ULTIMAS NOTICIAS

México, 1 jul (PL) México posee hoy todos los detalles de cómo sucedieron los execrables hechos de Iguala de septiembre de 2014, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Las revelaciones, ofrecidas por el fiscal general de la república, Gertz Manero, surgen a raíz de la fuga del país de la persona que tergiversó los hechos y creó una falsa versión que denominó entonces como 'verdad histórica', cuando en realidad fue una gran mentira para encubrir a los autores del crimen, según las autoridades. 


El artífice de la falsa historia fue el ex procurador general, hoy prófugo de la justicia y refugiado en Canadá, Tomás Zerón, con orden de búsqueda y captura de la Interpol. Ese individuo fue el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) responsable de las investigaciones del caso Ayotzinapa.


Las autoridades del estado de Guerrero de la época sembraron pruebas que después Zerón, como director de la Agencia de Investigación Criminal en ese momento, presentaría como fundamentales para la hipótesis de la presunta la verdad histórica, en un video sobre una falsa diligencia en el río San Juan con intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Derivado de esa investigación, el Ministerio Público Federal obtuvo ahora 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa en contra de servidores públicos de Guerrero, y envió otros restos óseos que podrían pertenecer a los normalistas a la Universidad de Innsbruck para su identificación.


La Fiscalía General les imputa los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, por hechos que no habían sido investigados ni judicializados. 
Asimismo, logró la aprehensión de José Ángel Casarrubias, El Mochomo, integrante del cártel Guerreros Unidos, grupo al que se le imputa la desaparición de los 43 normalistas.


Gertz Manero dijo que se acabó la verdad histórica de Ayotzinapa, porque todos los argumentos que la sustentaban y sirvieron para dejar en libertad a los culpables, han ido cayendo y sus responsables puestos al desnudo.


El funcionario admitió que hay indicios de que no sólo en el basurero de Cocula sino en otros lugares también, fueron asesinados los jóvenes. 
Nosotros ya sabemos lo que pasó, quienes ordenaron el crimen, lo que lo taparon o modificaron e hicieron más cosas. Todos sabemos qué fue lo que pasó y las pruebas periciales lo ratifican, dijo.


Es decir, aclaró, cómo se dio la llegada de los muchachos, luego la confrontación, posteriormente la persecución, adónde los llevaron, adónde los escondieron, quiénes fueron los que les torturaron y lo que siguió después, pero todo se dará a conocer en su momento, expresó.

Tegucigalpa, 1 jul (PL) El periodista hondureño German Vallecillo Jr. fue asesinado hoy en la norteña ciudad La Ceiba, justo en el día de su cumpleaños 41, junto al camarógrafo Jorge Posas, divulgan los principales medios de este país centroamericano.

Ambos comunicadores, que laboraban para el canal 45TV, fueron baleados dentro del automóvil al parecer por sicarios, según las primeras versiones de prensa.
Vallecillo se dirigía a encontrarse con su padre, de igual nombre y reconocida trayectoria periodística en la ciudad portuaria y cabecera del departamento de Atlántida, con quien pretendía festejar su cumpleaños.

El gremio al que pertenecían los dos malogrados comunicadores vive horas de consternación, comentan los medios, y el Colegio de Periodistas de Honduras exigió a las autoridades competentes una investigación profunda sobre el caso.

Dagoberto Rodríguez, presidente de la corporación, calificó a Vallecillo Jr. de una promesa del periodismo hondureño. 

Al propio tiempo resaltó que estas dos muertes violentas se suman a la lista de comunicadores asesinados en el país catracho, cuyos ejecutores permanecen en impunidad.

El crimen de Vallecillo y Posas demuestra que en Honduras existe vulnerabilidad para el ejercicio de esta profesión, lamentó Rodríguez.

Por SONIA PÉREZ D.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Al menos seis migrantes deportados el 9 de junio desde Estados Unidos a Guatemala dieron positivo al COVID-19 luego de que el país centroamericano suspendiera durante por lo menos un mes los vuelos por ser un foco de contagio.

Los nuevos casos fueron reportados por un funcionario de salud que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar. El Ministerio de Salud informó oficialmente que no daría detalles de los contagios por temor a que los migrantes sean estigmatizados.

El vuelo en el que llegaron los últimos migrantes portadores del virus aterrizó en el país la tarde del 9 de junio con 40 adultos y 10 menores procedente de Alexandría, Louisiana. Antes Estados Unidos había enviado un vuelo desde el mismo lugar en el que al menos 65 migrantes también estaban contagiados.

El doctor Edwin Asturias, a cargo de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus, dijo a The Associated Press que estaba enterado “parcialmente” de los nuevos contagios, pues aún hacían falta más pruebas.

Con estos ya son unos 190 los migrantes guatemaltecos que han sido enviados desde Estados Unidos contagiados. Según el último reporte oficial de los primeros días de junio, 186 habían dado positivo al virus a pesar de que Guatemala exigió a Estados Unidos que antes de enviar a los migrantes se les practique una prueba y se les extienda un certificado médico donde conste que son negativos al virus.

Asturias dijo que “no se puede evitar al 100 por ciento” la llegada de migrantes contagiados debido a varios factores, entre ellos que la prueba se realice cuando se está incubando la enfermedad y por tanto resulte negativa.

El doctor aseguró que para minimizar el riesgo no sólo se han solicitado pruebas médicas sino un máximo de 50 pasajeros para que haya distanciamiento en los vuelos y que usen mascarillas y sigan los protocolos de salud.

Debido a los contagios Guatemala suspendió al menos en cuatro ocasiones la llegada de vuelos de deportados.

La organización Refugio Internacional presentó un estudio en el que explicó que “las deportaciones y los retornos llevados a cabo en medio de la pandemia de COVID-19 agravan desafíos y contribuyen a la propagación del virus”.

Agregó que la administración estadounidense ha respondido a la pandemia insistiendo en la detención continua de solicitantes de asilo por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) “en lugar de utilizar alternativas que permitan el distanciamiento social.”

Desde que comenzó la pandemia hasta junio Estados Unidos ha deportado a 2.359 guatemaltecos, entre ellos 361 menores.

“Los guatemaltecos deportados durante la pandemia llegan a casa para enfrentar los crecientes niveles de inseguridad alimentaria y una economía estancada que se ve obstaculizada por los cierres de fronteras y las restricciones de movimiento. Tanto adultos como niños enfrentan estigma y un riesgo creciente de ataques violentos a medida que el miedo y la información errónea sobre la enfermedad continúan extendiéndose”, dijo la organización.

Hasta el lunes Guatemala reportaba 13.222 personas positivas al coronavirus y 547 fallecidos.

México, 1 jul (PL) Una masacre en la que murieron 24 personas y siete fueron heridos ocurrió hoy en un centro de rehabilitación de drogadictos en Irapuato, Guanajuato, según los primeros reportes de autoridades penales.

Aun sin muchos detalles, el parte señala que la matanza se produjo en el centro de rehabilitación de drogadictos ubicado en la colonia Jardines de Aranda, en Irapuato, Guanajuato.

Medios locales aseguran que Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Pública en Irapuato, confirmó las muertes registradas en el anexo de la calle Lerdo.  

Según testigos, hombres armados ingresaron al lugar y dispararon contra los pacientes del lugar. También se menciona que hay siete personas lesionadas por el ataque, que tuvo lugar esta tarde.

Apenas el pasado 6 de junio, un grupo armado mató a 10 personas que estaban internadas en un anexo en esa misma ciudad.

Los agresores, quienes se desplazaban en un vehículo rojo, ingresaron al centro de rehabilitación que operaba de forma irregular, y acribillaron a los jóvenes que eran atendidos en el lugar.

Una llamada al sistema de urgencias 911 alertó a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego en el anexo ubicado en la comunidad Aranda.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala, confirmó el número de víctimas mortales, pero éste podría incrementarse en las próximas horas debido a la gravedad de varias de las personas heridas.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el lunes que 151 personas que laboran en Casa Presidencial, donde están sus oficinas, se han contagiado de coronavirus. Uno de ellos falleció.

Giammattei dio el anuncio durante una actividad en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde recibió una donación de la Unión Europea (UE), de material de laboratorio para 72.000 pruebas médicas para detección de coronavirus. Precisó que de los 151 contagiados, 69 ya se han recuperado y 5 más que estaban en estado crítico han mejorado su condición.

“Nos hemos salvado como gato panza arriba”, volvió a decir el presidente, en referencia a los contagios que previamente había anunciado, pero que no habían llegado al número actual. La gran mayoría de los contagios se han detectado en agentes de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad, institución que tiene a su cargo el cuidado del presidente y de su familia.

Sobre las donaciones, el presidente dijo que “las pruebas servirán para reforzar la detección y podamos ir deteniendo los brotes que nos han afectado a todos”. La donación no incluye el material de extracción necesario para realizar la prueba, el cuál será provisto por el gobierno de Guatemala, dijo la UE.

Otras instituciones de gobierno también han detectado contagios masivos, como la Superintendencia de Administración Tributaria, que alcanza los 36 casos en varias de sus dependencias, o la Fiscalía General, que anunció la noche del domingo que 19 de sus trabajadores son positivos a la enfermedad.

Según cifras oficiales Guatemala tiene 12.614 casos positivos más 531 personas fallecidas.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

 

Video de hoy

Comentando los Hechos

FOTO NOTICIAS