ULTIMAS NOTICIAS

WILMINGTON, Delaware (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden planea sostener una reunión virtual el lunes con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, una oportunidad para que ambos discutan más enteramente sobre migración, la manera de hacer frente al coronavirus, así como la cooperación en asuntos de economía y seguridad nacional.

El presidente de México ha anunciado que durante la reunión —programada para las 4:30 de la tarde hora del este de Estados Unidos— pretende proponer a Biden un nuevo programa laboral de inmigrantes tipo “Bracero” que podría permitir que de 600,000 a 800,000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos trabajen anualmente con autorización legal en Estados Unidos.

Un alto funcionario del gobierno de Biden se negó a decir si el mandatario estadounidense respaldaría o se opondría a tal propuesta, y solamente indicó que ambos países concuerdan en la necesidad de expandir las vías legales para la migración. El funcionario solicitó mantener el anonimato al hablar sobre conversaciones privadas.

El Programa Bracero original permitió a mexicanos trabajar de manera temporal en Estados Unidos para cubrir escasez de trabajadores durante la Segunda Guerra Mundial y por un par de décadas después de la guerra. López Obrador ha señalado que la economía estadunidense requiere de trabajadores mexicanos por su fortaleza y juventud.

El funcionario de Biden subrayó que la reunión permitirá al presidente estadounidense iniciar a institucionalizar la relación con México en lugar de permitir que sea determinada a través de tuits, la manera de diplomacia preferida por su predecesor, Donald Trump.

Estados Unidos comparte un acuerdo comercial —actualizado más recientemente en 2018 y 2019— con México y Canadá, que representan el segundo y tercer socio comercial más grande, después de China. El pacto comercial podría complicar las intenciones de López Obrador de posiblemente cancelar la subvención y eliminar las agencias independientes regulatorias, de vigilancia y de transparencia en México.

SAN DIEGO (AP) — El presidente Joe Biden ordenó reanudar la emisión de tarjetas de residencia permanente que fue suspendida por su predecesor durante la pandemia y que según abogados estaba bloqueando la mayor parte de la inmigración legal a Estados Unidos.

Biden retiró una suspensión implementada por el gobierno de Donald Trump. En una proclama el miércoles por la tarde, Biden estipuló que cerrarle la puerta a los inmigrantes legales “no promueve los intereses de Estados Unidos”.

La primavera pasada, Trump suspendió hasta finales de 2020 la emisión de las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes —las llamadas “green cards”— alegando la necesidad de proteger al mercado laboral duramente afectado por el coronavirus. Fue el mismo argumento que Trump esgrimió para lograr muchos de los recortes a la inmigración legal que no había podido implementar antes de la pandemia.

El 31 de diciembre, Trump extendió esas órdenes hasta finales de marzo. El entonces presidente republicano había señalado que los inmigrantes representaban “un riesgo para el mercado laboral estadounidense” e impidió su entrada a Estados Unidos emitiendo la Proclama 10014 y la 10052.

“Al contrario, daña a Estados Unidos, lo que incluye el impedir que algunos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se reúnan con sus familias aquí. También afecta a las industrias de Estados Unidos que utilizan el talento de personas de todas partes del mundo”, puntualizó el mandatario.

La mayoría de las visas para inmigrantes habían sido suspendidas debido a las órdenes, de acuerdo con abogados de inmigración.

Hasta 120.000 visas de preferencia basadas en la familia se perdieron en gran parte debido a la suspensión implementada por la pandemia en el año fiscal de 2020, de acuerdo con la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. Los inmigrantes no podían traer a sus familiares a menos de que fueran ciudadanos estadounidenses que solicitaran visados para sus cónyuges e hijos menores de 21 años.

También impedía la entrada a inmigrantes con visas de trabajo, salvo que fueran considerados un beneficio para los intereses nacionales, como los profesionales de la salud.

Además, le cerró la puerta a miles de ganadores de la lotería de visas, quienes fueron elegidos al azar de un conjunto de unos 14 millones de solicitantes para que recibieran las tarjetas de residencia que les permitieran vivir de manera permanente en Estados Unidos.

Las visas bloqueadas se suman a un creciente retraso que ya suma 437.000 solicitudes tan sólo de visas basadas en la familia, dijo el abogado de inmigración Curtis Morrison, de California, quien representó a miles de personas que se vieron afectadas por la suspensión.

“Estoy encantado por mis clientes, quienes ahora están en una posición en la que pueden entrar a Estados Unidos”, comentó. “Pero ese retraso (en las solicitudes) demorará años si el gobierno no toma medidas ambiciosas”.

El año pasado, un juez federal emitió un fallo que dejaba prácticamente sin efecto la Proclama 10052 al permitir que trabajadores extranjeros temporales ingresaran a Estados Unidos si sus empleadores eran miembros de la Cámara de Comercio del país o de otras organizaciones de gran tamaño que representan a gran parte de la economía estadounidense.

Pero la Proclama 10014 siguió bloqueando la entrada a miles de inmigrantes.

Abogados de inmigración dijeron que estaban sorprendidos de que Biden no retirara inmediatamente la suspensión, como lo hizo con la prohibición de viaje impuesta por Trump a las personas de países musulmanes. Como resultado, algunos inmigrantes que se vieron afectados por la prohibición de viaje se encontraron con que aún no podían viajar a Estados Unidos debido a la suspensión.

Hace unos días, miles de ganadores de la lotería de visas, que corrían el riesgo de que sus permisos expiraran, consiguieron una orden judicial que ponía su proceso en pausa por parte del juez del caso. Ahora se les permitirá usar sus visas para ingresar al país.

Estados Unidos ofrece hasta 55.000 visas al año para inmigrantes cuyas nacionalidades están poco representadas en la población del país. Las visas deben utilizarse dentro de los primeros seis meses de haber sido obtenidas.

Mientras tanto, Biden ha propuesto un proyecto de ley que limitaría la autoridad presidencial para emitir futuras prohibiciones contra los inmigrantes.

El mandatario no ha dicho si habrá alguna compensación para los ganadores de la lotería de visas que perdieron su oportunidad debido a las políticas implementadas por la pandemia. Sin embargo, pidió que Estados Unidos aumente el número de visas de diversidad disponibles en la lotería cada año de 55.000 a 80.000.

METAIRIE, Luisiana, EE.UU. (AP) — Un tiroteo que dejó a tres personas muertas y a dos heridas en una tienda de armas de fuego y un campo de tiro en Luisiana comenzó cuando un cliente se negó a descargar su arma, informó un operador de la tienda.

Herbert “Noah” Fischbach de 47 años de Jefferson, Veronica Billiot de 59 años de Belle Chase y Joshua Jamal Williams de 27 años de Nueva Orleans, murieron en el tiroteo el sábado en la tienda Jefferson Gun Outlet en Metairie, informó el médico forense del distrito Jefferson.

El jefe de policía Joseph Lopinto había dicho que el agresor inicialmente impactó a dos personas en el interior y después varias personas más, entre empleados y clientes, abrieron fuego contra el hombre armado, tanto adentro como afuera del inmueble.

Lopinto dijo que otras dos personas también fueron impactadas por balas y estaban hospitalizadas en condición estable.

Michael Mayer, un ejecutivo en la tienda de armas, identificó a Williams como el agresor.

Indicó que Williams entró el sábado a la tienda en el suburbio de Nueva Orleans con un arma de fuego cargada y un empleado le pidió descargarla, reportó el periódico The Times-Picayune/The New Orleans Advocate.

Mayer dijo que Williams “se agitó por la petición, y sacó su arma de fuego de los pantalones y comenzó a disparar”. Agregó que los empleados y clientes respondieron al fuego y “eliminaron la amenaza”.

WASHINGTON (AP) — Xavier Becerra, designado por el presidente Joe Biden como secretario de Salud, afrontará dos días de conflictivas audiencias en el Senado. Los republicanos tachan al californiano de poco apto para el cargo, mientras que los demócratas se muestran inflexibles y acusan al Partido Republicano de hacer política a pesar de la pandemia de coronavirus.

Becerra, ahora procurador general del estado más poblado del país, California, será interrogado por dos paneles legislativos. El martes será el turno de la Comisión de Salud y el miércoles de la Comisión de Finanzas, que votará si envía la candidatura de Becerra al pleno del Senado. De ser confirmado, sería el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, una agencia con un presupuesto de 1,4 billones de dólares y con una amplia cartera de proyectos, como programas de seguro médico, seguridad y aprobación de medicamentos, investigación médica avanzada y el bienestar infantil.

Becerra, de 63 años, representó a los vecindarios hispanos de Los Ángeles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante más de 20 años antes de convertirse en el principal oficial de justicia de su estado, relevando a la vicepresidenta Kamala Harris después de que ella ganó las elecciones al Senado.

Su política es de centroizquierda, pero su estilo es discreto y está orientado a la solución de problemas. Como congresista, desempeñó un papel tras bambalinas dirigiendo la ley de atención médica del presidente Barack Obama a través de las divisiones demócratas en la Cámara.

La oposición republicana se ha vuelto más fuerte antes de sus audiencias de nominación. El lunes, los senadores John Kennedy de Luisiana y Tom Cotton de Arkansas publicaron una carta en la que le pidieron a Biden que retirara la nominación, calificando a Becerra de “no apto para ningún puesto de confianza pública”. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, lo ha calificado de ser un “partidista famoso”. El grupo político Heritage Action for America lanzó una campaña publicitaria digital y por cable contra Becerra.

Los republicanos dicen que Becerra es un partidario radical de la medicina socializada, el aborto y las restricciones a la libertad religiosa y que no tiene experiencia médica.

Los demócratas están minimizando los señalamientos.

Los republicanos están “simplemente dando vueltas”, opinó el lunes el presidente de la Comisión de Finanzas, Ron Wyden, de Oregon. “Hicieron todo lo posible para tratar de encontrar algo que pudiera mantenerse en términos de su oposición, pero allí no hay un ‘ahí’”.

En una sesión informativa en la Casa Blanca, la portavoz Jen Psaki dijo que Becerra es parte del equipo que Biden necesita para ejecutar su plan de respuesta contra la pandemia de COVID-19.

Se espera que la pandemia domine los interrogatorios en la audiencia el martes de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones. Los senadores de ambos partidos quieren saber sobre el cronograma de la administración para que el país regrese a la normalidad, el avance de la campaña de vacunación, las perspectivas de reapertura de escuelas y la amenaza de mutaciones más agresivas del virus.

LOS ÁNGELES (AP) — El Departamento de Policía de Los Ángeles investiga denuncias de que algunos agentes intercambiaron una foto de George Floyd con el texto “You take my breath away” (“Me dejas sin aliento”) en forma de tarjeta de San Valentín.

El jefe de policía Michel Moore advirtió el sábado que se trata de determinar cómo la foto llegó al departamento y quién fue el responsable, reportó el periódico Los Angeles Times. Moore indicó que el agente que presentó la queja será entrevistado el lunes.

“Nuestra investigación busca determinar la veracidad de las acusaciones y ratifica nuestra promesa de no tolerar en absoluto cualquier mensaje que contenga opiniones racistas”, dijo Moore.

Floyd, un hombre de raza afro-americano, murió el pasado mayo después de que un agente de Minneapolis presionara su rodilla en su cuello mientras Floyd repetía: “No puedo respirar”. Su muerte provocó protestas masivas a nivel nacional contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

Ben Crump, abogado de la familia de Floyd, dijo el lunes que la familia está indignada.

“Esto es un insulto a nuestro duelo, un insulto a su muerte. El nivel de insensibilidad y crueldad de alma necesaria para hacer algo así va más allá de la comprensión y es indicativo de un problema mucho mayor dentro de la cultura del departamento de policía”, dijo Crump. “Exigimos que se haga responsable a todos los involucrados de esta conducta repugnante y que de inmediato se emita una disculpa a la familia”.

Si la pesquisa confirma que los agentes de Los Ángeles circulaban la imagen, “se toparán con mi ira”, dijo el jefe de policía.

El Times reportó que Moore también confirmó que el departamento investiga dos cuentas anónimas de Instagram presuntamente vinculadas a empleados del departamento, incluida una llamada “Blue Line Mafia”.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Jornada de Vacunación

FOTO NOTICIAS