ULTIMAS NOTICIAS

Estados Unidos registró más de 3.100 muertes por coronavirus en un solo día, rompiendo el récord sufrido en la primavera mientras el número de hospitalizados está pasando de los 200.000 diarios, informó el jueves el gobierno.

Las cifras reflejan a un país cada vez más en crisis y los expertos esperan que la situación empeorará, en parte por el hecho de que la semana pasada se celebró el feriado del Día de Acción de Gracias y muchas personas participaron en reuniones familiares a pesar de advertencias de expertos y autoridades.

En todo el país, el repunte ha abrumado a hospitales, dejándolos con escasez de personal y dejando exhaustos a médicos y enfermeros.

“La realidad es que diciembre, enero y febrero serán meses difíciles, probablemente serán los meses más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación”, expresó el miércoles el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Las autoridades sanitarias ya habían advertido que las cifras podrían fluctuar alrededor del feriado, como suele ocurrir también tras los fines de semana, ya que tarda un tiempo reportar los casos. Por ello inicialmente los números parecen disminuir, pero cuando las agencias de salud terminan de registrar los casos, vuelven a aumentar.

Aun así, los casos, los decesos y las hospitalizaciones han estado en aumento prácticamente constante desde hace varias semanas, a tal punto que van rompiendo récords un día tras otro.

El miércoles Estados Unidos registró 3.157 fallecimientos por coronavirus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Esa cifra supera a los muertos de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y dejó atrás el máximo anterior de 2.603 registrado el 15 de abril, cuando la zona metropolitana de Nueva York era el epicentro de la pandemia.

Asimismo, el número de personas hospitalizadas también alcanzó el miércoles una cifra sin precedente, según el COVID Tracking Project. En el mes pasado se ha más que duplicado.

Por otra parte, el número de infecciones confirmadas ascendió a más de 200.000 el miércoles por segunda vez en menos de una semana, según el conteo de Johns Hopkins.

Por ZEKE MILLER

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen previsto reducir el periodo recomendado de las cuarentenas luego de haber estado expuesto a alguien que dio positivo al COVID-19, dijo el lunes un funcionario, en momentos en los que aumentan las infecciones en Estados Unidos.

De acuerdo con un funcionario de alto rango, las nuevas directrices, que se prevé sean publicadas el martes por la tarde, permitirán que la gente que estuvo en contacto con alguien contagiado reanude sus actividades habituales después de 10 días, o de siete si arrojan un resultado negativo en una prueba diagnóstica. Eso es menos del periodo de 14 días que se recomendó desde el inicio de la pandemia.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato previo al anuncio, dijo que el cambio de política se ha discutido durante algún tiempo, mientras los científicos han estudiado el periodo de incubación para el virus. La política agilizaría el retorno a las actividades normales para aquellos considerados como “contactos cercanos” de personas infectadas con el virus, que ha contagiado a 13,5 millones de estadounidenses y provocado la muerte de por lo menos 270.000.

Si bien los centros (CDC por sus siglas en inglés) habían dicho que el periodo de incubación para el virus se extendía hasta 14 días, la mayoría de los individuos se infectaron y desarrollaron síntomas entre cuatro y cinco días después de haber estado expuestos.

No es la primera ocasión que los CDC han ajustado sus directrices para el nuevo coronavirus a medida que surge nueva información sobre la enfermedad. En julio, la agencia redujo de 14 a 10 días su consejo en torno a cuánto tiempo una persona debería permanecer en aislamiento luego de desarrollar sus primeros síntomas de COVID-19, siempre y cuando ya no esté enferma.

Las nuevas directrices fueron presentadas el martes en una reunión del grupo de trabajo de la respuesta a la pandemia de la Casa Blanca para su aprobación final.

Autoridades del condado de Ottawa aplaudieron la decisión del juez Paul L. Maloney de denegar la moción prohibiría al Departamento de Salud Pública hacer cumplir el mandato de máscaras del Estado de Michigan en las escuelas,

La Administradora Adjunta de Salud Marcia Mansaray dijo que "Un fallo contrario habría arrojado dudas sobre el mandato de la máscara en todos los sectores de la sociedad, justo cuando el virus está surgiendo en lo que parece ser una segunda ola en Michigan".

Lisa Stefanovsky, oficial de salud del condado de Ottawa, agregó que “el virus no es partidista y el mandato de la máscara no es partidista. Si bien entendemos que el uso de máscaras se ha politizado en esta temporada electoral, los científicos y epidemiólogos federales y estatales están de acuerdo en que las máscaras funcionan para proteger al usuario y, aún más eficazmente, a aquellos con quienes el usuario entra en contacto.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Ottawa (OCDPH) informó que continuará asociándose con líderes educativos para evaluar el mejor curso de acción escuela por escuela. La OCDPH comprende el papel fundamental que tienen las escuelas en la vida de los niños y las familias.

Las escuelas también juegan un papel importante en ayudar a reducir o prevenir la incidencia de enfermedades entre niños y adultos en nuestras comunidades. Las escuelas del condado de Ottawa están trabajando para mantener un ambiente seguro y al mismo tiempo brindar una educación de calidad.

La guía Manejo de enfermedades transmisibles en las escuelas, preparada por el Departamento de Educación de Michigan y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, establece que cuando las escuelas informan sobre enfermedades a su departamento de salud local, los especialistas en salud pública pueden ayudar a las escuelas con la prevención y el control de enfermedades. La ley de Michigan requiere que las escuelas y las guarderías informen enfermedades específicas, como COVID-19, de acuerdo con la Ley Núm. 368 de las Leyes Públicas de 1978.

Muchos miembros de la comunidad han compartido sus preocupaciones sobre el cierre temporal de la “Escuela Libertas” al aprendizaje en persona debido a violaciones de salud pública, mientras que otros han elogiado a la OCDPH por cumplir con su obligación de prevenir una mayor infección del virus. La OCDPH específicamente y el condado de Ottawa generalmente respetan la libertad de religión de todos, ya sea el cristianismo, cualquier otra religión o ninguna religión. Libertas no pudo convencer al juez Maloney de que las máscaras interferían con el ejercicio de los principios religiosos. De hecho, Libertas permite a los estudiantes y profesores enmascararse y algunos lo han hecho. Se negaba a hacer cumplir el mandato porque sus padres tienen objeciones filosóficas no religiosas hacia ellos. El condado de Ottawa tiene más de 100 escuelas privadas, públicas y parroquiales y Libertas fue la única que no hizo cumplir el mandato de la máscara y que se negó a hacerlo tras la investigación, que fue estimulada por quejas de la propia comunidad de Libertas.

OCDPH solo cerró Libertas al aprendizaje en persona después de que se negó a proporcionar información de los estudiantes para que el condado de Ottawa pudiera realizar el rastreo de contactos para varias clases afectadas por maestros en Libertas que se enfermaron gravemente con COVID-19 después de impartir clases dentro de los dos días posteriores al inicio. Esto obligó a Libertas a utilizar el aprendizaje virtual, como lo hizo la primavera pasada durante los pedidos de refugio en el lugar. Con la cuarentena obligatoria terminada este jueves, Libertas es libre de abrir el viernes al aprendizaje en persona nuevamente, siempre que acepte requerir máscaras en el aula. La OCDPH espera sinceramente que Libertas acceda a hacer esto mientras continúa litigando la validez del mandato de la máscara durante el resto del caso. Este es el mismo mandato que están aplicando todas las demás escuelas del condado de Ottawa. Si Libertas opta por permanecer cerrado al aprendizaje en persona porque no hará cumplir el mandato del Estado, esa decisión será la de Libertas, no la de OCDPH.

Con los casos de COVID-19 aumentando exponencialmente en todo el condado, estado y nación; Es más importante que nunca trabajar juntos para frenar la propagación de la infección. Con un aumento de la propagación del virus en toda la comunidad, se produce un aumento en la cantidad de personas que pueden requerir hospitalización y, trágicamente, algunas, incluso la muerte. Las máscaras son importantes ayudan a mantener abiertas las escuelas del condado de Ottawa. OCDPH aplaude a la comunidad por su respuesta de enmascaramiento. Ahora no es el momento de bajar la guardia o de nuestra determinación de "Mantenerse a salvo para que podamos permanecer abiertos".

 

 

Por LAURAN NEERGAARD

Por segunda vez este mes, hay noticias prometedoras de una posible vacuna contra el COVID-19. La compañía Moderna indicó el lunes que sus inyecciones proporcionan una fuerte protección, un rayo de esperanza ante el sombrío panorama de repuntes del nuevo coronavirus en Estados Unidos y en todo el mundo.

La vacuna parece tener una efectividad del 94,5%, según datos preliminares del estudio aún en marcha de la compañía, dijo Moderna. La rival Pfizer Inc. anunció hace una semana que su vacuna mostraba una efectividad similar.

Las noticias pusieron a las dos empresas más cerca de conseguir autorización para su empleo en Estados Unidos en cuestión de semanas, gracias a un proceso rápido por situación emergencia.

El doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna, celebró el “muy importante hito”, aunque dijo que lo más tranquilizador era que hubiera resultados similares de dos firmas distintas.

“Eso debería darnos a todos esperanza de que de verdad una vacuna podrá detener esta pandemia y esperemos que devolvernos a nuestras vidas”, dijo Hoge a The Associated Press.

“No será sólo Moderna la que resuelva este problema”, señaló, indicando que cubrir la demanda global “requerirá muchas vacunas”.

Los casos del virus en Estados Unidos alcanzaron los 11 millones este fin de semana, un millón de ellos registrados apenas en la última semana. La pandemia ha matado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo, más de 245.000 de ellas en Estados Unidos.

Aun así, si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) permite el uso de emergencia de los medicamentos de Moderna o Pfizer, habrá suministros limitados hasta final de año. Las dos vacunas requieren dos dosis separadas por varias semanas.

Moderna espera tener unos 20 millones de dosis, destinadas a Estados Unidos, para cuando termine 2020. Pfizer y su socia alemana BioNTech esperan tener unos 50 millones de dosis en todo el mundo para final de año.

El orden endurece las reglas para las reuniones en interiores que pueden convertirse en "eventos de superpropagación"

 

LANSING, MICH. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) revisó y amplió hoy su orden epidémica para contener la propagación de COVID-19, ya que Michigan continúa experimentando un aumento en los casos, hospitalizaciones y muertes. Aunque la mayor parte del orden no ha cambiado, las nuevas disposiciones se dirigen a las reuniones en interiores donde COVID se ha extendido más rápidamente. Michigan tiene actualmente 172 casos por millón de personas y la positividad de las pruebas ha aumentado de aproximadamente un 2% a un 5,5% y ambos indicadores han aumentado durante más de cuatro semanas. Las hospitalizaciones por COVID-19 se han duplicado durante las últimas tres semanas, mientras que la tasa de mortalidad estatal ha aumentado durante cinco semanas consecutivas.

"La única forma de vencer a COVID es actuar de acuerdo con lo que hemos aprendido desde marzo", dijo el director del MDHHS, Robert Gordon. “Use máscaras. Mantenga una distancia de seis pies. Lavarse las manos. Y evite las reuniones en interiores donde hemos visto explotar COVID ".

Como parte de los pedidos recientemente extendidos, MDHHS hoy reduce de 500 personas a 50 personas el tamaño máximo de reunión para reuniones interiores como bodas, fiestas y banquetes que ocurren en entornos no residenciales sin asientos fijos. Este cambio responde a la evidencia global de que el crecimiento explosivo de COVID está impulsado por eventos en los que se han producido brotes a gran escala, y que los entornos interiores tienen hasta 20 veces más probabilidades de provocar brotes que los entornos exteriores. Actualmente Michigan cuenta con 34 brotes relacionados con eventos sociales como viajes de familiares / amigos, despedidas de soltera y bodas (3-10 casos); funerales (9-22 casos); y salidas a clubes sociales y fiestas de bolos (6-19 casos). Otros 19 brotes de hasta 52 casos están relacionados con los servicios de las iglesias, que están exentos de ejecución según la orden. 

Para bares, restaurantes y eventos sociales fuera de hogares privados, el tamaño de las fiestas en interiores en una sola mesa ahora está restringido a seis personas. Debido a que las personas se quitan las máscaras mientras comen y beben en ambientes interiores, las mesas sentadas con personas de diferentes hogares crean un alto riesgo de propagación. Al igual que muchas otras empresas en Michigan, los bares y restaurantes también deberán tomar nombres e información de contacto para respaldar el rastreo de contactos efectivo si es necesario. La investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha demostrado que visitar restaurantes es un factor de riesgo para la positividad de COVID, y actualmente hay 12 brotes en Michigan asociados con bares o restaurantes con grupos activos actualmente de hasta 12 casos.

“Las órdenes que ha emitido el MDHHS se centran en mantener la seguridad del público y seguir las mejores prácticas para reducir la propagación de este virus mortal”, dijo el Dr. Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud del MDHHS. “El aumento alarmante que estamos viendo ahora es exactamente la razón por la que estábamos tan preocupados por la temporada de otoño. Debemos permanecer atentos para prevenir consecuencias de salud a largo plazo y muertes innecesarias, y proteger la capacidad de nuestros hospitales y la salud de nuestros trabajadores de salud de primera línea ”.

"Con un aumento dramático en el número de casos, el número de pacientes hospitalizados en el sistema de Munson Healthcare y la creciente propagación en la comunidad, la orden del director Gordon proporciona una claridad muy necesaria sobre cómo controlar la pandemia en nuestra comunidad", dijo la Dra. Christine A. Nefcy , MD, FAAP, director médico de Munson Healthcare. "Estas medidas son fundamentales para garantizar nuestro éxito en mantener saludable a nuestra fuerza laboral, nuestras escuelas y negocios en funcionamiento, y nuestra comunidad a salvo de esta grave enfermedad infecciosa".

La región de la ciudad transversal pasa a la fase 4 

Debido a que los casos se encuentran ahora en un alto nivel en todo el estado, la orden trata a todas las regiones del estado por igual. La región de Traverse City anteriormente tenía menos restricciones debido a las tasas de COVID-19 más bajas y ahora se ha trasladado a la Fase 4 del sistema MI Safe Start, uniéndose al resto del estado.

Recomendaciones más estrictas para reuniones sociales en interiores permitidas bajo la orden epidémica

Junto con la nueva publicación de la orden de hoy, MDHHS publicó hoy recomendaciones sólidas para reuniones sociales en interiores, incluso en Acción de Gracias. Dado que ninguna medida confiere protección completa en una reunión, la guía recomienda que las personas tomen varias medidas juntas:

 

 Reúnanse afuera siempre que sea posible. Tiene hasta 20 veces más riesgo de enfermarse si se reúne dentro.

 Si se reúnen dentro, no incluya más de dos hogares y 10 personas.

 Limite el tiempo juntos adentro — una mayor duración es mayor riesgo.

 Use una mascarilla - quítesela cuando coma o beba, luego vuelva a ponérsela.

 Mantenga una distancia de seis pies tanto como pueda.

 Cuando sea posible, mantenga la voz baja; un volumen alto puede aumentar la transmisión de COVID en 30 veces

 Lávese las manos con regularidad y trate de no compartir los utensilios.

 

Nuevas medidas para mejorar la aplicación

 

Mientras continúa enfocándose en alentar el cumplimiento voluntario de sus Órdenes de Emergencia, MDHHS también ha emitido reglas que establecen multas por violaciones a estas órdenes epidémicas. Las infracciones se castigan con una multa civil de hasta $ 1,000 y también pueden ser tratadas como un delito menor punible con encarcelamiento por no más de seis meses o una multa de no más de $ 200, o ambas. Además, el incumplimiento de las órdenes puede violar los requisitos de licencia de un negocio o profesional o presentar una violación de la seguridad en el lugar de trabajo. Los residentes que deseen denunciar violaciones deben consultar la página de quejas de COVID para encontrar el departamento apropiado. En caso de no usar una máscara o distancia física, los residentes pueden llamar a la línea que no sea de emergencia de la policía local.

Las órdenes crean un mecanismo para la aplicación de la ley en todo el estado para hacer cumplir las órdenes si la educación no tiene éxito. “La Policía del Estado de Michigan sigue animando a los habitantes de Michigan a seguir todas las pautas y órdenes de salud pública establecidas para frenar la propagación del COVID-19”, declaró el coronel Joe Gasper, director de la Policía del Estado de Michigan. "Es importante que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad personal de nuestras acciones y que también animemos a quienes nos rodean a hacer lo mismo".

“Seguimos trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan para respaldar estas importantes órdenes de salud pública”, dijo la procuradora general de Michigan, Dana Nessel. "Las órdenes protegen la salud de las personas en las comunidades de todos los rincones de nuestro estado".

La información sobre este brote está cambiando rápidamente. La información más reciente está disponible en Michigan.gov/Coronavirus y CDC.gov/Coronavirus.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu, Ramón Peralta,. Lupe Montigny y Daniel Castro, comentan sobre las recientes elecciones.

FOTO NOTICIAS