ULTIMAS NOTICIAS

(EFE).- El Festival de Cine Latino de Chicago se inaugura esta semana con una vuelta a sus raíces, al presentar parte de sus 140 largometrajes y cortos provenientes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos en la sala donde todo comenzó hace 28 años.

Un edificio donde funcionaron los estudios Essanay, utilizados en 1915 por Charlie Chaplin y otras estrellas del cine mudo, ha sido acondicionado para albergar dos días de proyecciones, donde se verán producciones de Argentina, Brasil, Guatemala, México, España, Panamá, Venezuela y Estados Unidos.

Las butacas, pantalla, sonido y proyección Blue-Ray de alta definición corrieron por cuenta del St. Agustine College, una universidad del norte de la ciudad que enseña mayoritariamente a latinos y es la propietaria del edificio donde se realizó el primer Hispanic Film Festival de Chicago en 1984.

"Todo comenzó en ese lugar y queremos reconocerlo este año, aunque las cosas han cambiado y la nueva tecnología nos permitirá ofrecer una proyección de alta calidad", dijo a Efe el director del festival, Pepe Vargas.

Los fondos eran muy limitados entonces y las 14 películas del programa inicial se proyectaron en una pared. La primera edición del festival atrajo a 500 espectadores y en la segunda fueron 3.500 personas que colmaron todas las funciones en el auditorio improvisado.

Vargas, que en los comienzos se limitó a conseguir algunas películas y sugerir otros títulos, se hizo cargo del festival en la tercera edición y lo rebautizó como Chicago Latino Film Festival.

Los 20.000 dólares de presupuesto inicial para dos festivales pasaron a los casi 2 millones de hoy, para satisfacer a un público anual de 35.000 personas que asisten a las exhibiciones y fiestas de gala en varias salas de la ciudad.

El colombiano Vargas dijo que el festival de este año es el mayor de sus 28 años de historia, con 90 largometrajes y 45 cortos.

"Todo presentado con mucho entusiasmo, haciendo algo que es importante y necesario para compartir la cultura con la comunidad, y que también es cada vez más difícil por la escasez de recursos", dijo.

El director catalán Ventura Pons será honrado este año con el Premio Gloria a la trayectoria artística en la noche inaugural el viernes 13, después de la exhibición de su última película "Any de Gracia" (Año de Gracia).

El Premio Gloria ha sido otorgado desde 1999 como reconocimiento a las contribuciones sobresalientes de individuos e instituciones hacia las artes y la cultura latina.

Vargas dijo que admira el "talento, consistencia y elocuencia cinematográfica" de Ventura, además de su "rigurosa disciplina de trabajo".

Ventura, que se encuentra en viaje a Chicago y fue consultado por Efe vía correo electrónico, dijo que estaba muy satisfecho de ser el primer europeo agregado a la lista "tan prestigiosa" de profesionales que han recibido el Gloria, y entre ellos destacó a Celia Cruz, Rita Moreno, Arturo Ripstein, China Zorrilla y Francisco Lombardi.

El festival, organizado por el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago, se extenderá hasta el 26 de abril, con la presencia confirmada de 48 de los directores que presentarán sus películas.

Entre ellos figura Tom Gustafson, quien el lunes 16 presentará "Mariachi Gringo", protagonizada por Shawn Ashmore, Martha Higareda y Lila Downs. Esta película ganó recientemente los premios al Mejor Filme Mexicano y a la Mejor Actriz en el festival de cine de Guadalajara.

En la Noche de Brasil, el 18 de abril, se exhibirá "Capitanes de la Arena" con la presencia de la codirectora Cecilia Amado, quien realizó su primer largo metraje basado en la novela escrita por su abuelo Jorge Amado.

El cine chileno, que según los organizadores del festival ha vivido "un resurgimiento vibrante y emocionante", tendrá este año un ciclo especial con la presentación de varias películas y sus directores.

Entre ellas "Sal", una película del oeste dirigida por Diego Rougier que rememora los "Spaghetti Western" popularizados por el italiano Sergio Leone en los años 60.

Asimismo, "Bombal", una biografía fílmica de la novelista María Luisa Bombal realizada por Marcelo Ferrari, y "El circuito de Román", película de suspenso de Sebastián Brahm.

También habrá un tributo a la Argentina, en la noche de clausura el 25 de abril, con la película "Un cuento chino", dirigida por Sebastián Borensztein e interpretada por Ricardo Darín.

Entre las películas realizadas en Chicago y en Estados Unidos con una perspectiva latina se destaca este año "Gun Hill Road" dirigida por Rashad Ernesto Green y protagonizada por Esai Morales.

Mujeres en el cine presentará "Buenas hierbas" (México) dirigida por María Novaro, "Las mejores intenciones" (Perú) dirigida por Rosario García-Montero, y "Marcelo Yuka: no Caminho das Setas" (Brasil), dirigida por Daniela Broitman.

En el segmento Lesbiana/Gay/Bisexual/Trans/Queer (LGBTQ) se verán "La otra familia" (México) dirigida por Gustavo Loza, "Morir de pie" (México) dirigida por Jacaranda Correa, y "Lorca: El mar deja de moverse" (España) dirigida por Emilio Ruiz Barrachina.

El festival no es competitivo, pero desde 1993 el público ha votado por su película favorita en varias categorías


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS