ULTIMAS NOTICIAS

Por Ramón Peralta

GRAND RAPIDS, MICHIGAN.-Fabiola Moya, residente en Grand Rapids y procedente de Guatemala, expresó las experiencias que sus amigos y conocidos vivieron durante la erupción del Volcán de Fuego, que causó daños devastadores al otro lado de donde ella es originaria: “Inmediatamente se produjo la erupción nosotros tuvimos comunicación con familiares y amigos a través del Facebook. En el área donde yo procedo no causó daños, ya que la erupción se produjo del otro lado de la montaña. El pueblo de donde soy queda cerca de 10 kilómetros del volcán y tiene una población de cerca de 31,000 habitantes”, dijo Moya.

Moya también recordó que aunque su pueblo no fue afectado directamente, se oscureció y se oyeron truenos y cayeron cenizas pero en cantidades pequeñas que no causaron muchos daños. 

“Mi abuela me dijo que todo estaba tranquilo y de pronto comenzó a verse humo,” dijo Fabiola. 

Las áreas alrededor del volcán en pasados años sintieron los efectos de erupciones, una de las más grandes ocurrió en 1974 y que según le contó la abuela de Fabiola

tuvieron que huir del pueblo por la cantidad de ceniza en el aire. En ese entonces las personas pudieron salir de sus casas y no hubo muchos daños en términos personales, pero sí causó estragos en la agricultura. 

Según Fabiola, las áreas alrededor del volcán están dedicadas a la agricultura como la siembra de caña de azúcar y frutales, las que fueron fuertemente afectadas por el volcán. 

“Todavía no se sabe exactamente la cantidad de muertos por efecto de la erupción, ya que hay víctimas que no han podido ser localizadas y personas muertas que no han podido ser sacadas,” agregó Fabiola.

Algo que no se ha dado a conocer en los diarios y que según Fabiola ha estado afectando la población del lugar, son los brotes de sarnas e infecciones de la piel causadas por los químicos que traen las cenizas.

“ Un alto número de personas ha estado padeciendo de estas afecciones. Además, muchos niños están padeciendo de enfermedades respiratorias,” añadió Fabiola. 

Las poblaciones alrededor del volcán se mantienen en alerta roja, ya que las erupciones han continuado aunque no con la misma intensidad de la gran erupción de las semanas pasadas. Fabiola destacó que la respuesta del gobierno a la catástrofe no ha sido la mejor.   

La historia detrás de las actividades del El Volcán de Fuego, que produjo una erupción devastadora en Guatemala, es uno de los volcanes más activos en el mundo, localizado a 44 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Desde 1524 se han registrado más de 60 erupciones, incluyendo la más devastadora en 1974, que cubrió varias ciudades en sus alrededores. Además de esta, se produjeron las de Santa María en 1902 y la de Santiaguito en 1929, que mató a cientos de guatemaltecos. 

En el 2002 se produjo una explosiva erupción que forzó la evacuación de cerca de 33,000 personas pero no se reportaron muertes. Las poblaciones de alrededor del volcán se estiman entre unas 54,000 personas en un radio de 10 kilómetros y más de un 1 millón en una distancia de 30 kilómetros. 

Los efectos de la erupción del Volcán de Fuego todavía no han sido efectivamente evaluados, debido a que todavía no se tiene seguro cuántas personas se encuentran sepultadas en las cenizas y materiales volcánicos como producto de la erupción. Unos llegan a estimar que todavía se encuentran sepultadas alrededor de 2,000 personas. 

 

Evento en Grand Rapids

Como respuesta a la catástrofe los guatemaltecos residentes en Grand Rapids han estado organizándose para recabar fondos en ayuda de sus conciudadanos afectados por el desastre natural. El grupo “Unidos por Guatemala” llevará a cabo un festival el 8 de julio, en el que habrá ventas de comidas, rifas y música. Se espera que la comunidad hispana de Grand Rapids, que siempre ha sido solidaria con estos eventos,  cooperará con la ayuda a los guatemaltecos. {jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS