ULTIMAS NOTICIAS

Secretaría de Estado insiste en que Acción Diferida no da estatus legal.

Por Andrés Abreu
WYOMING, MICHIGAN (EVH). 24 DE OCTUBRE DEL 2012.  Más de 200 personas protestaron frente a la oficina de la Secretaría de Estado localizada en la calle 28, en el Rogers Plaza, por la decisión de la titular de ese organismo estatal, Ruth Johnson, de no dar licencias de conducir a los jóvenes aprobados por el programa de Acción Diferida.

Alrededor de las 5:20 de la tarde decenas personas comenzaron a llegar a la plaza comercial donde se encuentra la oficina de la Secretaría de Estado para iniciar la protesta.  Casi inmediatamente, la administración del Rogers Plaza envió a uno de su guardias de seguridad para pedirles que abandonaran el lugar.  Entonces los manifestantes se trasladaron hacia la acera de la calle 28, la cual es un lugar público.  Un agente de la policía de Wyoming se presentó y dijo a los manifestantes que podían estar ahí pero debían cuidar de no cruzar la calle por el peligro del tránsito.
Los manifestantes estuvieron por cerca de tres horas en el lugar expresando su descontento por la decisión de la secretaría de estado de negarles identificaciones estatales y licencias de conducir a los jóvenes beneficiaros del programa del presidente Obama, Acción Diferida. 
Este programa fue ordenado por el gobierno del presidente Barack Obama debido a que el Congreso dominado por el partido Republicano se ha negado a aprobar el proyecto Dream Act. Este busca darle una vía de legalización a los jóvenes que fueron traídos por sus padres indocumentados cuando eran niños, y que ahora no pueden continuar sus estudios después de la high school debido a la falta de un estatus inmigratorio.
La secretaria Ruth Johnson comunicó a El Vocero Hispano la semana pasada a través de su directora de comunicaciones, Gisgie Davila, que la institución no consideraba a los jóvenes beneficiados por el programa Acción Diferida como aptos legalmente para recibir una identificación o licencia de conducir del estado de Michigan.
Según la Secretaría de Estado, el programa de Acción Diferida dice de manera explícita que ser beneficiario del programa no implica un estatus legal en el país.
Dávila explicó que de acuerdo a los abogados de la Secretaría de Estado los beneficiarios no tienen un estatus legal en el país como requiere el organismo.
Luz Calvo, organizadora de la protesta, dijo a El Vocero Hispano que la Secretaría de Estado está violando la ley sobre las licencias de conducir de Michigan porque los jóvenes beneficiarios de Acción Diferida tienen seguro Social y permiso de trabajar en el país, por lo que resulta ridículo que se les niegue el derecho a una identificación o licencia del estado.
“Ellos (la Secretaría de Estado) tienen una hoja con los requisitos para agarrar el Id o la licencia de manejar, y el trabajo de ellos es verificar que el que está aplicando reúna los requisitos, y si ellos los reúnen darles su licencia o ID, y si esos jóvenes los van a reunir ¿Cuáles es problema?”, dijo Luz Calvo.

{vsig}Photgaleria/dreamersos{/vsig}
Por su parte la Secretaría de Estado respondió que el problema no es de ellos sino del programa Acción Diferida debido a que en el mismo señala que éste no es un estatus legal en el país.
Los abogados entendidos en el tema señala que existe una confusión los términos “presencia legal” y “estatus legal”.
Robert Álvarez, del bufete de abogados Avanti, explicó que la ley de Michigan no habla de estatus legal, sino de presencia legal, y que la confusión de la Secretaría de Estado en este asunto no sólo va a afectar a los Dreamers sino también a las personas que están bajo “discreción fiscal” como  las mujeres abusadas y los que están litigando sus casos de deportación.
“Esta decisión de la Secretaría de Estado va afectar a muchas personas que están en otras categorías legales a las que ellos no estaban pensando en afectar”, dijo Álvarez.
Los abogados e instituciones no lucrativas que han estado trabajando con el programa Acción Diferida dijeron que están esperando que algunos de los aprobados por el Departamento de Inmigración sean rechazados en sus solicitudes de licencias de conducir o identificaciones para iniciar una demanda contra la Secretaría de Estado.
En reacción a la protesta la directora de comunicaciones de la Secretaría de Estado, Gisgie Dávila, dijo que “El gobierno federal es responsable por las leyes y la política de inmigración y han sido claros de que el programa de Acción Diferida no confiere un estatus legal”
Dávila dijo “La ley del estado de Michigan requiere que la persona esté en los Estados Unidos legalmente antes de recibir una licencia de conducir o tarjeta de identificación, pero el gobierno federal ha indicado que el programa de Acción Diferida no confiere un estatus legal al individuo”.
Añadió que la protesta “debía enfocarse sobre las limitaciones del programa de Acción Diferida, no sobre el departamento que esta siguiendo la ley”.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS