ULTIMAS NOTICIAS

FRESNO, California, EE.UU. (AP) — Cuando una mujer de Fresno de 23 años mató a tiros a sus dos niñitos y a una prima, hirió de gravedad a su marido y luego se pegó un tiro a mediados de enero, los investigadores inmediatamente sospecharon que el abuso de las metanfetaminas tenía algo que ver en esta tragedia a simple vista inexplicable.

Y resultó que la mujer se había filmado a sí misma horas antes fumando metanfetaminas.

En las fotos familiares, los pequeños son adorables, la mujer bonita. Vivían en un gran complejo de departamentos cerca de una carretera, con el césped prolijamente cortado y los árboles muy atendidos. El padre había sido licenciado hacía poco por una empacadora.

"Cuando se producen este tipo de tragedias, no sorprende que haya drogas de por medio", expresó el teniente Mark Salazar, jefe de la división de homicidios de la policía de Fresno. "Las metanfetaminas ya han sido un factor en otros delitos violentos".

Una madre de Bakersfield, California, fue sentenciada la semana pasada por apuñalar a su bebé recién nacido en medio del estupor causado por las metanfetaminas. Una mujer de Oakland ahogó a su bebé en una máquina de lavar en noviembre. Una mujer de Nuevo México que decía ser Dios le clavó a su hijo un destornillador, diciendo "Dios lo quiere ver muerto".

"Cuando consumes metanfetaminas te vuelves psicótico, son muy peligrosas", expresó el doctor Alex Stalcup, que trató a consumidores de la heroína Haight Ashbury en la década de 1960 y ahora investiga las metanfetaminas y trabaja con adictos de los suburbios de la bahía de San Francisco. "Están totalmente chiflados, locos. Sufren alteraciones muy extremas de las funciones cerebrales. Cuando se tornan violentos, no conocen límites".

El Central Valley de California es un centro de distribución de metanfetaminas y produce formas muy puras de la droga, que se puede obtener fácilmente en la zona. Las autoridades dicen que la creciente popularidad de la droga podría ser la razón de buena parte de los delitos que se cometen en esta región agrícola.

El consumo crónico del componente químico conocido como "speed" o "crank" puede generar una psicosis, que hace que la gente escuche voces y padezca alucinaciones. El efecto estimulante de las metanfetaminas dura hasta 50 veces más que el de la cocaína, según expertos, por lo que los usuarios pueden estar despiertos días enteros, con sus funciones cognitivas disminuidas y padeciendo de una paranoia extrema.

"Tus hijos, tu esposa pasan a ser tus peores enemigos, realmente piensas que te quieren hacer daño", afirmó Bob Pennal, detective retirado que trabajaba en la unidad de narcóticos.

Las metanfetaminas llegaron a la zona agrícola de California a fines de los 80, principios de los 90, y pasaron a ser la cocaína de los pobres. Su consumo al principio genera sensaciones de euforia e invencibilidad, pero su uso frecuente puede alterar la química del cerebro y causar un comportamiento esquizofrénico, según los expertos.

Entre el 2009 y el 2010 las operaciones en que se encontraron metanfetaminas se triplicaron y se confiscaron 1.094 kilos (más de 2.400 libras), según un informe del Drug Intelligence Center del Departamento de Justicia.

Grandes campos con construcciones aisladas son un sitio ideal para evitar la detección y fue por ello que los traficantes mexicanos instalaron allí superlaboratorios, de acuerdo con John Donnelly, jefe de la oficina local de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

"Pueden producir casi 70 kilos (150 libras) en cada tanda", señaló. "Hay muchos más laboratorios en California que en cualquier otro sitio".

El mes pasado, una fuerza de tareas capturó a 24 presuntos miembros del cartel mexicano La Familia Michoacana, a los que se les hallaron más de seis kilos (14 libras) de metanfetaminas en polvo, 114 litros (30 galones) de solución para metanfetaminas, 17 armas, 110.000 dólares en efectivo y una flota de vehículos con compartimientos para esconder drogas.

La policía no lleva la cuenta de cuántos delitos están relacionados con el consumo de metanfetaminas, pero quienes respondieron a un estudio del National Drug Intelligence Center del 2011 dijeron que la droga es la principal razón de los delitos violentos.

"Fomenta la delincuencia más que las otras drogas. La 'met' está en una categoría aparte, porque es mucho más adictiva que las otras drogas", señaló la sheriff del condado de Fresno Margaret Mims.

El domingo pasado, la policía de Fresno encontró a Aidé Méndez muerta en el baño de su casa. Sus hijos --Aliyah Echevarría, de 17 meses, e Isaiah Echevarría, de tres años-- estaban en la bañadera. Una prima de Méndez yacía en la cocina. Tenía un tiro en la cabeza. El padre de los pequeños está hospitalizado, con heridas de puñal y de bala.

La policía recuperó 10 gramos de metanfetamina, 8.000 dólares y balanzas, junto a un iPad en el que la madre se filmó a sí misma fumando la droga.

"Si estás consumiendo por un período prolongado, se deterioran tu cerebro y tu sistema nervioso", dijo Sue Webber-Brown, ex investigadora de la procuraduría del condado de Butte que defiende hoy la causa de los menores afectados de un modo un otro por las drogas. "Si estás deprimido o sientes que sos una madre perdedora y no tienes una red de apoyo ni esperanza, las metanfataminas agraven todo eso".{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS