ULTIMAS NOTICIAS

SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Uno de los dos estados que permite que los inmigrantes sin permiso de estancia en el país obtengan una licencia para conducir enfrentaba el jueves un reto a la propuesta de la gobernadora para terminar esa práctica, al realizar un comité legislativo su primera audiencia sobre la materia.

Los cinco demócratas del Comité de Trabajo y Recursos Humanos de la Cámara de Representantes, quienes constituyen una mayoría de los votos, se opusieron el año pasado a una iniciativa similar que aprobó la cámara baja pero fue rechazada por el Senado.
Sin embargo, la gobernadora republicana Susana Martínez afirma que el sistema de licencias del estado está sujeto a un fraude amplio. El estado ha presentado cargos contra varias bandas delictivas por fraude, mediante el cual se pagaba a intermediarios por suministrar documentos fraudulentos a ciudadanos de México, Polonia, China y otras naciones.
Una revisión a datos sobre licencias por parte de la AP encontró que se han utilizado decenas de direcciones una y otra vez por inmigrantes para obtener una licencia de manejo, un patrón que sugiere que la gente está abusando del sistema.
"La gobernadora está de acuerdo con los residentes de Nuevo México en que ésta es una ley peligrosa que amenaza la seguridad pública en el estado y, como lo han hecho más de una decena de otros estados, debe ser revocada", dijo antes de la audiencia del jueves Scott Darnell, un vocero de la gobernadora.
Nuevo México y Washington son los únicos estados que permiten que inmigrantes ilegales obtengan la misma licencia de manejo que un ciudadano estadounidense. Utah otorga a inmigrantes un permiso de manejo que no puede ser utilizado como identificación, a diferencia de una licencia de manejo que ayuda a la gente a abrir cuentas bancarias y realizar transacciones financieras o abordar un avión comercial.
Quienes apoyan la política actual dicen que el estado no necesita revocar su ley para enfrentar un fraude potencial, y señalan que una licencia de manejo es vital para los inmigrantes, algunos de los cuales han estado en Estados Unidos durante años y tienen hijos nacidos en el país.
"Es poco honesto sugerir que desaparecerá el fraude si Nuevo México revoca la actual ley de licencias de manejo. El fraude existe en muchos de los estados que no proporcionan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados", dijo en una entrevista reciente Marcela Díaz, directora ejecutiva de un grupo defensor de los derechos de inmigrantes, Somos un Pueblo Unido.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS