ULTIMAS NOTICIAS

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia rechazó el miércoles la afirmación del presidente de un comité de la Cámara de Representantes, según el cual, funcionarios del ministerio encubren actos en torno al fallido operativo de tráfico de armas conocido como Operación Rápido y Furioso.

El representante republicano Darrell Issa hizo la acusación en una carta en la que amenazó con buscar un cargo de desacato a las Actas del Congreso en contra del secretario de Justicia Eric Holder por no haber entregado los documentos por los que el panel presentó una citación y que fueron redactados después de que los problemas con Rápido y Furioso salieron a la luz. Holder deberá comparecer el jueves ante el Comité de Supervisión y Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes, que preside Issa.
El subsecretario de Justicia, James Cole, respondió que el departamento ofrecerá material generado después del 4 de febrero de 2011, día en que el departamento ofreció información incorrecta al Congreso sobre el operativo investigador del tráfico de armas. En ese entonces, el departamento indicó que los agentes federales hicieron su mayor esfuerzo por interceptar las armas compradas de manera ilícita.
En vez de eso, los agentes de Rápido y Furioso, con sede en Phoenix, trataron de rastrear las armas después de que fueron adquiridas con el fin de llegar hasta los líderes de una red de tráfico de armas que por mucho tiempo habían logrado evadir que las autoridades los llevaran a juicio.
Cole dijo que el departamento haría una excepción a una vieja política para entregar el material sobre la manera en que la errónea carta del 4 de febrero fue redactada pero que el otro material relacionado con las averiguaciones del Congreso sobre el Rápido y Furioso no se entregaría.
Un vocero del comité, Frederick Hill, respondió que el departamento se encuentra bajo investigación por el Operativo Rápido y Furioso pero además por su respuesta a denunciantes e investigadores que manifestaron sus preocupaciones sobre la operación.
"Si el Departamento de Justicia no puede ofrecer garantías de que cumplirá con sus obligaciones legales" y entregar los documentos, "entonces el comité no tiene otra opción que actuar para acusar de desacato al secretario de Justicia Holder", dijo Hill.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS