ULTIMAS NOTICIAS

SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Reies López Tijerina, un personaje controversial que ayudó a lanzar el Movimiento Chicano tras encabezar la toma armada de un tribunal por los derechos de los hispanos a la tierra, tuvo el jueves una inusual presentación en público.

En una silla de ruedas y conectado a una máquina de oxígeno, López Tijerina, de 85 años, acudió a un acto conmemorativo por el aniversario de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra entre Estados Unidos y México en 1848.
Con frecuencia López Tijerina ha argumentado que el gobierno estadounidense robó millones de hectáreas a los hispanos después de la guerra. En el tratado, Washington se comprometió a respetar las tierras privadas, entre ellas las concesiones efectuadas bajo los gobiernos de España y de México.
Sin embargo, el gobierno estadounidense no reconoció muchas de esas concesiones en Nuevo México y los tribunales han rechazado sistemáticamente las quejas presentadas por las familias hispanas que las perdieron.
En declaraciones ante una audiencia de hacendados y curiosos en la sede del Capitolio de Nuevo México, López Tijerina exhortó a los activistas a seguir luchando. También habló sobre el papel que él desempeñó al poner ante la opinión pública el conflicto por las cesiones españolas de tierras, así como en la toma armada en 1967 de un tribunal en el condado Río Arriba.
"Entré (al tribunal) por Dios", dijo el ex predicador pentecostal, que incluyó referencias bíblicas a lo largo de su discurso. "Mi raza estaba llena de miedo".
López Tijerina y sus seguidores allanaron el tribunal de Tierra Amarilla, Nuevo México, para intentar un arresto ciudadano del entonces fiscal de distrito Alfonso Sánchez después de que ocho miembros del grupo del líder chicano habían sido detenidos unos días antes.
Sánchez no se encontraba en el tribunal en ese momento, pero el grupo hirió de bala a un policía estatal y a un carcelero, golpeó a un ayudante y tomó como rehenes al alguacil y a un reportero. Estos escaparon posteriormente.
López Tijerina pasó unos tres años en la cárcel por esta acción.
Sin embargo, el allanamiento generó entusiasmo entre los estudiantes universitarios mexicano-estadounidenses en California y Texas, que se identificaron con el mensaje de López Tijerina de que los latinos habían sido desplazados y agraviados en violación del tratado y del derecho básico, dijo Tatcho Mindiola, director del Centro para Estudios Mexicano-Estadounidenses en la Universidad de Houston.
La imagen de López Tijerina comenzó a ser representada en murales en Texas y California, y le empezaron a solicitar que acudiera como orador a universidades.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS