ULTIMAS NOTICIAS

BEIRUT (AP) — Miles de sirios se manifestaron el jueves en Damasco en un despliegue de lealtad al presidente Bashar Assad, al ondear banderas bajo un cielo gris para protestar por el aniversario de una rebelión que según el gobierno está impulsada por terroristas, rufianes y extremistas.

A las afueras de la capital siria, sin embargo, tanques y francotiradores asediaban áreas opositoras, incluida la ciudad sureña de Daraa, donde inició la insurrección hace un año, desencadenada por el arresto de un grupo de jóvenes que garabatearon en una pared pintas contra el régimen.

A un año de la revuelta siria, la lucha para derrocar a Assad se está convirtiendo gradualmente en una guerra civil con más de 8.000 muertos y sin final a la vista para el baño de sangre. El peor de los escenarios se está materializando en un país donde muchos siguen siendo coartados por corrupción, donde existe un aparato de seguridad sofocante y una dictadura familiar que rige sobre 22 millones de personas.

"Sabemos que éste es un régimen criminal, pero no esperábamos que alcanzara esta cantidad de asesinatos", dijo desde Jordania a The Associated Press Amer Mattar, un activista de 26 años de edad que huyó después de haber sido arrestado en dos ocasiones en Siria.

A pesar de que se ha extendido la condena internacional y han aumentado las sanciones, el régimen de Assad ha permanecido intacto y analistas de inteligencia dicen que los rebeldes aún no representan un reto serio a sus poderosas fuerzas militares.

Por otro lado, Assad ha conservado el apoyo de muchos empresarios y comunidades minoritarias, a quienes les preocupa perder la protección bajo un régimen nuevo. Además otros albergan un comprensible temor a lo desconocido, dadas las crecientes divisiones entre la oposición.

La amenaza de sectarismo es omnipresente. Assad ha aprovechado los temores sobre un antagonismo sectario —el cual fue muy destructivo en los vecinos Irak y Líbano— para persuadir al público de que las protestas lo único que traerán será caos.

Las alianzas regionales de Siria con Irán y el grupo militar libanés Hezbolá han ocasionado temores de que se extienda la violencia.

Países árabes y de occidente han luchado para detener el derramamiento de sangre pidiendo a Assad que renuncie al cargo e imponiendo sanciones, pero Rusia y China han protegido a Siria de ser condenada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Muchos en la oposición siria dicen que únicamente la ayuda militar puede detener la matanza y derrocar a Assad, pero ningún país está armando abiertamente a la oposición


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS