ULTIMAS NOTICIAS

WASHINGTON (AP) — El presidente afgano Hamid Karzai dice que está "con la soga al cuello" y muchos estadounidenses sienten lo mismo.

Después de todos los reveses de la última década en el intento de conformar una alianza firme con Afganistán y derrotar al Talibán, el colmo fue la matanza de nueve niños y siete adultos afganos, presuntamente por un soldado del ejército cuya identidad fue ocultada hasta el viernes por la noche.

Un alto funcionario estadounidense identificó al sospechoso como el sargento de ejército Robert Bales, de 38 años. La fuente habló bajo la condición de anonimato por tratarse de un proceso en curso.

El militar era trasladado el viernes de Kuwait a la prisión militar de máxima seguridad en Fort Leavenworth, Kansas, aunque Karzai reiteró su reclamo de fuera juzgado por la justicia afgana.

Karzai también insiste ahora que las fuerzas estadounidenses se retiren inmediatamente de las zonas rurales y entreguen la responsabilidad por la seguridad a los afganos el año próximo. Pero la Casa Blanca y el Pentágono dijeron el viernes que nada arruinará su plan bélico, incluso después de la masacre, la quema de ejemplares del Corán por soldados estadounidenses y la muerte de siete soldados estadounidenses a manos de sus aliados.

De acuerdo con diversas encuestas, hasta el 60% de los estadounidenses dicen que es hora de poner fin a la guerra en el país asiático. Y el gobierno presta oídos.

"El pueblo afgano está cansado de la guerra", dijo el viernes el secretario de Defensa, Leon Panetta, de regreso de un viaje a Afganistán. "El pueblo estadounidense también está cansado luego de 10 años de guerra. Es comprensible".

Pero también dijo confiar en que los estadounidenses comprendan la necesidad de llevar a cabo la tarea de estabilizar el país para que al-Qaida no pueda utilizarlo como plataforma de lanzamiento para sus ataques. Su latiguillo —paciencia— probablemente dominará el discurso oficial en Washington y sus capitales aliadas de cara a una cumbre de la OTAN convocada para mayo en Chicago.

El presidente Barack Obama llamó a Karzai el viernes para pedir una aclaración de su reclamo sobre las fuerzas estadounidenses en zonas rurales. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que los dos presidentes acordaron seguir discutiendo el asunto, que hace al meollo de la estrategia militar


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS