ULTIMAS NOTICIAS

 Por Liliana Ospina H.
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) 15 DE ENERO – De acuerdo con el Médico General de EEUU, después de fumar, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmones en EEUU, que le ha quitado la vida a más de 20.000 personas al año.

El radón es peligroso porque no se puede oler, no tiene sabor pero es un gas radioactivo que puede matar.

El radón es un gas que  surge de forma natural en el suelo y se mete a edificaciones nuevas o antiguas a través de grietas o aberturas en los pisos de una base de un edificio, las paredes y espacios cerca a la plomería de estos.

Se ha encontrado radón en casas donde  hay sótanos, en lo cimientos que sostienen las construcciones o en las bases de las construcciones donde no hay sótanos.

Enero se reconoce como el Mes de Acción Nacional Contra el Radón, por lo que la Agencia de Protección Ambiental (The U.S. Environmental Protection Agency (EPA)) invita a la comunidad para que haga el test de radón en sus hogares, ya que mediante el test es  la única forma de saber si hay presencia del gas en la residencia.

Por eso, el Departamento de Salud del condado de Kent está ofreciendo de manera gratuita kits para determinar si en una vivienda hay presencia de gas radón.

Por tiempo limitado y mientras haya kits disponibles, el KCHD está regalando un test kit por residencia para saber si hay radón en una vivienda.

El Departamento de Salud del condado de Kent (The Kent County Health Department (KCHD)) recomienda que anualmente a todas las viviendas les hagan un test para determinar si hay presencia de radón.

Según Sara Simmonds, supervisora sanitaria del KCHD, el test es fácil de hacer y es un importante paso para que la comunidad proteja su salud y la de sus familias.

“Es fácil de usar, simplemente por algunos días, hay que colgar un paquete que contiene un filtro dentro de la casa y luego meterlo en un sobre que ya tiene una estampilla y una dirección”, aseguró.

Los residentes que usen los kits y el Departamento de Calidad Ambiental del Estado de Michigan van a recibir los resultados y en caso de que la vivienda tenga radón, los propietarios pueden decidir cuándo y cómo remediar la situación y además, el estado obtiene información para mejor entender en que sitio hay prevalencia de radón.

La Agencia de Protección Ambiental (The U.S. Environmental Protection Agency (EPA)) y el U.S. Geological Survey han creado un mapa de zonas en riesgo de tener radón a lo largo del país.

En el caso del condado de Kent se ha establecido que tiene niveles que van desde moderados a altos de gas radón.

Si después de hacer el test, se establece que hay altos niveles de radón, el propietario de la vivienda puede contratar a un profesional en mitigación del radón para que instale un sistema de reducción que puede costar varios cientos de dólares.

Las personas interesadas en obtener un kit, pueden ir al Kent County Health Department, ubicado en el 700 de la Fuller Avenue NE, al Grand Rapids KCHD North County Clinic localizada en el  4388 de la 14 Mile Road NE y en Rockford en el KCHD South Clinic que se encuentra en el 4700 Kalamazoo SE en Kentwood.

Para obtener ayuda entendiendo los resultados de un test de radón, se puede contactar a la Division de Salud Ambiental de KCHD, llamando al (616) 632-6900.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS