ULTIMAS NOTICIAS

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un presunto integrante de la cúpula del cártel “Guerreros Unidos”, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa en 2014, fue asesinado en una localidad del centro del país, anunciaron el martes autoridades estatales.

Moisés Brito Bautista, alias “El Bandam”, falleció la noche del lunes tras recibir varios disparos de arma de fuego en un estacionamiento de una plaza comercial en el municipio central de Cuernavaca, estado de Morelos, indicó en un comunicado la Fiscalía General de esa entidad.

En el hecho resultó gravemente herida por impactos de balas la pareja Brito Bautista, que fue trasladada a un centro de salud. Elementos de la policía de Morelos acordonaron la zona e iniciaron recorridos para tratar de localizar a los responsables del homicidio.

Brito Bautista, de 33 años, tenía una orden de captura por el delito de homicidio y por estar presuntamente relacionado con el grupo delictivo “Guerreros Unidos” que ha sido vinculado a la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014 en la localidad sureña de Iguala, estado de Guerrero, precisó la Fiscalía.

Los jóvenes fueron capturados por policías de Iguala con la participación de otros cuerpos de seguridad y delincuentes.

El gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) aseguró que los estudiantes fueron entregados al crimen organizado, que los asesinó, incineró los 43 cuerpos en un basurero de un municipio vecino -Cocula- y tiró los restos a un río cercano.

Esa versión quedó descartada luego que la actual Fiscalía confirmó que fue “un montaje” el hallazgo que se reportó en el 2014 de un hueso de un primer estudiante, Alexander Mora. Además, en julio de 2020 el resto de un segundo estudiante, Christian Rodríguez Telumbre, fue encontrado en un lugar distinto del basurero de Cocula, llamado “La Carnicería”.

Luego que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder en diciembre de 2018 se creó una Comisión de la Verdad, se realizaron una treintena de nuevas búsquedas, se iniciaron procesos contra el jefe de la policía ministerial federal por tortura y una detective por falsificar documentos, y se ordenó la captura de los presuntos autores materiales e intelectuales de los hechos, entre ellos policías federales y militares.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — La violencia de las pandillas que ha dejado a más de 19.000 personas sin hogar en la capital de Haití ha obligado a cerrar una clínica de Médicos Sin Fronteras, dijeron el lunes las autoridades.

La clínica de emergencia en el barrio Martissant de Puerto Príncipe estuvo funcionando durante 15 años y prestó servicios a una comunidad de unas 300.000 personas, informó el grupo de ayuda en un comunicado.

El centro de salud atendió recientemente a decenas de víctimas de disparos, incluidos varios civiles, mientras pandillas se disputaban el territorio. El año pasado, admitió a más de 33.000 personas en su sala de emergencias.

Médicos sin Fronteras dijo que buscaría trasladar su clínica a otro lugar de Puerto Príncipe.

El anuncio es un golpe para una comunidad carente de recursos médicos.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México (AP) — Unos doscientos hombres armados irrumpieron en una localidad de las montañas del estado de Chiapas en el sur de México, donde incendiaron vehículos y al menos una docena de casas, vandalizaron el ayuntamiento y secuestraron a 21 personas, dijeron el martes las autoridades.

Funcionarios responsabilizaron de los hechos a un nuevo grupo de autodefensas autollamado “El Machete”, que anunció su existencia apenas una semana antes con el supuesto propósito de combatir la incursión de cárteles de la droga en las comunidades de la sierra de Chiapas, habitadas principalmente por indígenas.

El lunes en la tarde, hombres enmascarados que portaban fusiles se distribuyeron en el poblado de Pantelhó y recorrieron calle por calle en busca de presuntos delincuentes, según las autoridades, acción que generó pánico en la comunidad. Los sujetos le prendieron fuego a algunas viviendas.

Pedro Gómez, un activista local, dijo que al menos tres vehículos y una docena de casas fueron incendiadas.

El grupo, que al parecer incluye a miembros de la etnia indígena tzotzil, dice ser una “fuerza de autodefensas”, un fenómeno que se ha visto durante años en algunos estados occidentales de México.

Un funcionario de la Fiscalía General de Chiapas, que solicitó el anonimato, dijo que se ha abierto una investigación sobre estos hechos. El funcionario señaló que los hombres armados pertenecían a El Machete.

Los 21 habitantes secuestrados fueron llevados a la localidad de San José Buena Vista Tercero, la presunta sede del grupo de autodefensas. El funcionario dijo que los hombres armados al parecer buscaban a miembros de otro grupo llamado “Los Herreras”.

Después de que El Machete anunció su existencia a principios de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptará la presencia de grupos de autodefensa.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Miles de guatemaltecos se manifestaban y bloqueban carreteras el jueves como parte de una protesta nacional convocada contra la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei por el despido de un funcionario considerado clave en la lucha contra la corrupción.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), un funcionario reconocido por su combate a la corrupción en la nación centroamericana y que había sido elogiado dentro y fuera del país, fue removido del cargo hace unos días, lo cual desató críticas inmediatas y que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la cooperación con el Ministerio Público.

Al canto del himno nacional, unas 10 mil personas bloquearon desde las seis de la mañana una de las principales carreteras del país en Cuatro Caminos, al occidente de Guatemala, que conecta varios departamentos.

Organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles, de profesionales, pequeños comercios, mercados y otros anunciaron que se unían a un paro nacional contra Porras y Giammattei.

Varios grupos de migrantes en Estados Unidos también han dicho que realizaran protestas frente a las sedes de la diplomacia guatemalteca en respaldo de las acciones en Guatemala.

La Cámara guatemalteca alemana de comercio señaló el miércoles en un comunicado que el gobiernía “tiene la obligación de garantizar el Estado de Derecho y permitir y fomentar que las instituciones y órganos de investigación, en especial las fiscalías, funcionan de una forma profesional, integra y libre de influencias”.

En Quiché autoridades indígenas recorrieron el miércoles calles para informarles a bancos, mercados y transportes que el jueves cerrarían las calles y comercios para unirse al paro nacional.

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que suspendía temporalmente la cooperacióncon el Ministerio Público de Guatemala y que había perdido la confianza en Porras por destituir a Sandoval, a quién a principio de año el Departamento de Estado estadounidense premió por su lucha anticorrupción.

Tras el despido, Porras asignó a Carla Valenzuela, una fiscal de su confianza para dirigir la FECI.

Sandoval lideró un equipo de fiscales que durante varios años logró la desarticulación de más de 60 estructuras de corrupción y crimen organizado.

FECI trabajó al lado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) un órgano financiado por Naciones Unidas para desbaratar estructuras que cooptan al Estado, logrando incluso la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Baldetti, y su gabinete, quienes se encuentran en prisión acusados de corrupción.

La CICIG llegó a su fin en 2019, tras 12 años de gestión, luego de que el gobierno guatemalteco no quisiera renovar su estancia en el país tras investigaciones por denuncias de corrupción del entonces presidente Jimmy Morales, quién también mantuvo diferencias con el jefe de la comisión, Iván Velásquez.

Sandoval le dijo a periodistas que cuando empezó a profundizar en denuncias que señalaban al presidente Giammattei de presuntos actos de corrupción, así como miembros de su gabinete, empezaron a intensificarse los bloqueos por parte de Porras a las investigaciones. Giammattei ha dicho públicamente que es amigo de la jefa del Ministerio Público.

Porras negó los hechos y en principio dijo que destituía a Sandoval por vejámenes y faltas de respeto, sin presentar evidencias ni a qué exactamente se refería. Días después dijo que Sandoval realizaba una justicia selectiva e ideologizada.

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El recuento más fidedigno de homicidios en México, publicado el martes, revela que esencialmente no hubo cambios a pesar de la pandemia, al sumar 36,579 en 2020.

Aunque el COVID-19 redujo muchas actividades en México, el número de asesinatos el año pasado fue prácticamente igual al de 2019, de 36,661.

Eso significa que la tasa de asesinatos en 2020 fue de 29 por cada 100,000 habitantes, igual que el año anterior. En comparación, la de Estados Unidos en 2019 fue de 5.8 por 100,000.

El experto en seguridad Alejandro Hope dijo que las cifras preliminares difundidas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) probablemente se revisarán hacia arriba entre 1 y 3% cuando aparezcan las definitivas en octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno ha logrado desacelerar el número de los asesinatos, pero no ha podido reducirlos significativamente. De hecho, la cifra se había estabilizado en el momento en que él asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

Los expertos dicen que buena parte de la violencia se debe a las batallas en todo el país entre los cárteles de Jalisco y Sinaloa, en alianza con pandillas locales o a través de ellas.

Los estados más afectados por la violencia del narcotráfico son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Sonora, pero empiezan a extenderse al resto de las 32 entidades.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: SEIU

 

Entrevista con integrantes del Servicio Internacional de Uniones (SEIU), quienes están luchando por la aprobación de la legalización de todos los trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

FOTO NOTICIAS