ULTIMAS NOTICIAS

SAN FRANCISCO (AP) — Donald Trump no podrá volver a Facebook, por ahora.

La Junta de Supervisión, un organismo semiindependiente de la red social, votó el miércoles a favor de mantener al expresidente estadounidense fuera de la plataforma. Facebook suspendió su cuenta hace cuatro meses por incitar a la violencia que desató una revuelta letal en la sede del Congreso el 6 de enero.

Aunque ratificó la suspensión en un comunicado, la Junta culpó a Facebook por la forma como tomó la decisión.

El organismo dijo que el riesgo continuo de violencia grave justificó la suspensión de la cuenta en ese momento, pero dijo que “no era apropiado que Facebook impusiera una suspensión indefinida”.

La Junta dijo que Facebook buscaba eludir sus responsabilidades aplicando “una sanción vaga y sin estándares” y luego remitiendo el caso a la Junta para que lo resolviera.

El organismo estuvo de acuerdo con la red social en que dos de las publicaciones de Trump del 6 de enero “violaron gravemente” los estándares de contenido de Facebook e Instagram.

“Los amamos. Ustedes son muy especiales”, dijo en la primera publicación sobre los que asaltaron el Capitolio. También les dijo que eran “grandes patriotas” y que este día “se recordaría para siempre”. Estas publicaciones violaron las reglas de Facebook que prohíben elogiar o apoyar a las personas involucradas en actos de violencia, dijo la Junta.

La Junta dijo que Facebook tiene seis meses para reexaminar la “pena arbitraria” que impuso el 7 de enero y decidir sobre otro castigo que refleje la “gravedad de la violación y la perspectiva de daño futuro”.

La Junta agregó que la nueva sanción debe ser “clara, necesaria y proporcionada”, además de ser congruente con las reglas de Facebook ante violaciones graves de sus normas.

El organismo dijo dice que, si Facebook decide reactivar las cuentas de Trump, la empresa debe ser capaz de abordar con prontitud las nuevas transgresiones.

Un portavoz de Trump no hizo comentarios al respecto por el momento.

La Junta, que tiene 20 miembros y que al final crecerá a 40, no reveló cómo votó.

El expresidente también fue expulsado permanentemente de Twitter.

ALPINE, Texas, EE.UU. (AP) — Un juez del occidente de Texas tiene un buen consejo para quienes asisten a audiencias a través de Zoom: siempre revisar los filtros antes de ingresar.

El juez Roy Ferguson hizo la recomendación después de que un abogado accidentalmente se uniera el martes a una videoconferencia para una audiencia en un caso de incautación civil mientras usaba un filtro de Zoom que lo hacía parecer como un esponjoso gatito blanco.

“Estoy aquí, en vivo. No soy un gato”, dijo el abogado del condado Presidio Rod Ponton.

“Me doy cuenta”, contestó Ferguson, cuyo distrito abarca cinco condados en el occidente de Texas, incluido el pueblo de Marfa, desde donde llamaba Ponton.

El corto video, que Ferguson compartió en internet, termina con otras personas asesorando al abogado sobre cómo quitar el filtro.

“Estos momentos divertidos derivan de la dedicación de la profesión legal para asegurarse de que el sistema judicial siga funcionado en estos tiempos complicados. Todos los involucrados lo manejaron con dignidad, y el abogado en el filtro mostró una elegancia increíble. ¡Auténtico profesionalismo por todas partes!”, tuiteó el juez.

En una entrevista, Ponton dijo que ha recibido llamadas de todo el mundo y ha sido invitado a televisión nacional.

“Siempre quise ser famoso por ser un gran abogado. Ahora soy famoso por presentarme en la corte como un gato”, le dijo a The Associated Press.

 

Por ZEN SOO

HONG KONG (AP) — YouTube suspendió el canal de Donald Trump durante al menos una semana ante preocupaciones por “riesgo de violencia continuado”, convirtiéndose en la última plataforma que limita la actividad del presidente de Estados Unidos en internet.

La plataforma de videos, propiedad de Google, dijo que retiró el contenido subido el 12 de enero al canal de Donald J. Trump por incitar a la violencia, aunque no estuvo claro de inmediato qué videos en concreto incumplían las normas.

“Luego de una cuidadosa revisión y a la luz de las preocupaciones sobre el riesgo de violencia continuado, eliminamos el nuevo contenido subido al canal Donald J. Trump y mandamos un aviso por violar nuestras políticas de incitación a la violencia”, afirmó un vocero de YouTube en un comunicado enviado por correo electrónico.

En base a esta suspensión, el canal no podrá subir videos ni realizar emisiones en vivo por al menos siete días, aunque sigue activo, explicó YouTube.

Los comentarios en el canal fueron desactivados de forma indefinida, añadió la plataforma. Según la política de YouTube, un segundo aviso supondría una suspensión de dos semanas, y el tercero, el veto permanente a la cuenta.

Las medidas para reducir la actividad del mandatario en las redes sociales se tomaron luego de que una turba de sus seguidores, alentados por su retórica, irrumpieron en el Capitolio la semana pasada para tratar de impedir que el Congreso certificase la victoria del presidente electo, Joe Biden.

Las empresas tecnológicas han actuado para suspender las publicaciones online de Trump, con Facebook e Instagram paralizando sus cuentas hasta al menos el final de su mandato, y Twitter de forma permanente. Otras redes, como Reddit y Snapchat, también lo han vetado. La red de compras online Shopify ha retirado las tiendas de Trump de su plataforma.

Otras como Apple y Google retiraron Parler, una red social popular entre los seguidores de Trump, de sus tiendas de aplicaciones. La web de Parler también se desconectó esta semana luego de que Amazon dejase de ofrecerle servicios de alojamiento.

ESTAMBUL (AP) — Las autoridades turcas investigan la aparición de un misterioso monolito en el sureste de Turquía.

Un granjero encontró el viernes el bloque de metal en la provincia de Sanliurfa con un texto en turco antiguo que dice: “Observa el cielo, observa la luna”. El monolito, de 3 metros (10 pies) de altura, fue descubierto cerca del sitio que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO llamado Gobekli Tepe, que tiene estructuras megalíticas que datan del décimo milenio antes de nuestra era, miles de años más antiguo que Stonehenge.

Las autoridades están revisando los videos de las cámaras de seguridad e investigan vehículos que pudieron haber transportado el monolito, informó el domingo la prensa turca.

Facebook prohibirá las publicaciones que nieguen o distorsionen el Holocausto y comenzará a dirigir a las personas a fuentes autorizadas si buscan información sobre el genocidio nazi.

El director general de la compañía Mark Zuckerberg anunció la nueva política el lunes, el más reciente intento de la compañía de tomar medidas contra las teorías de conspiración y la desinformación antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

La decisión se produjo luego de que sobrevivientes del Holocausto en todo el mundo prestaron sus voces a una campaña dirigida a Zuckerberg donde le pedían tomar medidas para eliminar las publicaciones negacionistas en la gigantesca red social.

Coordinada por la Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania, la campaña #NoDenyingIt (No lo nieguen) utilizó a Facebook para que Zuckerberg escuchara las súplicas de los sobrevivientes, publicando un video al día pidiéndole retirar los grupos, páginas y publicaciones que niegan el Holocausto, así como el discurso de odio.

En una publicación el lunes, Zuckerberg dijo que cree que la nueva política logra el “equilibrio correcto” en esbozar las líneas entre lo que es un discurso aceptable y uno que no lo es.

“He batallado con la tensión entre defender la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto”, escribió. “Mi pensamiento ha evolucionado a medida que visto datos que muestran un aumento en la violencia antisemita, así como lo han hecho nuestras políticas más amplias sobre el discurso de odio”.

Zuckerberg había causado la molestia de la Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania, con sede en Nueva York, y de otros luego de unos comentarios realizados en 2018 al sitio web Recode en torno a que las publicaciones que niegan el genocidio nazi de 6 millones de judíos no serían necesariamente eliminadas. Señaló que no pensaba que los negacionistas del Holocausto se estuvieran equivocando “intencionalmente”, y que mientras las publicaciones no incitaran a daños o a la violencia, incluso el contenido ofensivo debía ser protegido.

Luego de generar revuelo, Zuckerberg, quien es judío, aclaró que, si bien encontraba que la “negación al Holocausto es sumamente ofensiva”, creía que “la mejor forma de combatir el mal discurso ofensivo es con un buen discurso”.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS