ULTIMAS NOTICIAS

LOS ÁNGELES (AP) — Caitlyn Jenner, la ex campeona olímpica y personalidad de reality TV que se ha postulado como gobernadora de California, declaró que se opone a que las niñas transgénero compitan con niñas en eventos deportivos escolares.

Jenner, quien se hizo famosa en las olimpiadas de 1976 y quien se reveló como mujer transgénero en el 2015, afirmó el sábado a un reportero de TMZ que “se trata de ser justo”.

“Por eso me opongo a que los niños biológicos que son trans compitan en equipos de niñas. Es que no es justo. Y tenemos que proteger los deportes de las niñas en las escuelas”, expresó Jenner en una breve entrevista en un estacionamiento de Malibu.

Es la primera vez que Jenner habla del tema desde que se postuló para reemplazar al gobernador Gavin Newsom, quien está siendo sometido a un referéndum revocatorio. Cinco estados han aplicado leyes este año limitando la posibilidad de que jóvenes transgénero puedan participar en deportes o recibir ciertos tratamientos médicos, lo que ha suscitado fuertes denuncias de partes de quienes defienden los derechos de los transgénero.

Jenner, republicana, apoyó a Donald Trump en las elecciones del 2016 pero luego lo criticó por medidas contra los transgénero aplicadas durante su administración.

Numerosos activistas transgénero han criticado a Jenner, afirmando que ella no es una válida representante de dicho sector ni una defensora válida de su causa.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras hacer un trabajo de experimentación sonora en México para retratar la pérdida auditiva de un baterista de rock, el equipo de “Sound of Metal” (“El sonido del metal”) se vio recompensado el domingo con un Premio de la Academia.

“Estoy muy agradecido de que México sea parte de este equipo tan amplio y me da mucho orgullo que se haya desarrollado (el proyecto) en México, que todo el equipo se juntó ahí, por eso es tan increíble y estoy honrado por ello”, dijo el ingeniero mexicano Carlos Cortés en la sala de prensa virtual de la 93a entrega de los Premios de la Academia tras recibir su estatuilla dorada.

La mezcla de sonido se hizo cerca del famoso pueblo de Tepoztlán, en el estado central de Morelos, con vista al cerro de El Tepozteco. Ahí viajó el director Darius Marder para trabajar en la mezcla de sonido con Cortés y sus colegas y compatriotas Jaime Baksht y Michelle Couttolenc.

El trío comparte el galardón con el diseñador sonoro francés Nicolas Becker y el mezclador de sonido estadounidense Phillip Bladh. Couttolenc era la primera mujer mexicana nominada en el departamento de sonido.

“Me siento muy honrada y muy orgullosa, claro que todavía no lo puedo creer, pero es increíble y claro, es un trabajo de equipo y con todos ellos es compartido”, dijo Couttolenc.

Protagonizada por Riz Ahmed, “Sound of Metal” aborda con gran sensibilidad la degeneración auditiva de su personaje, Ruben. Los ingenieros mexicanos buscaron retratar esto de la manera más auténtica posible, que el público pudiera realmente sentir lo que el personaje atravesaba traduciendo lo que escucharía una vez afectado su oído.

“Creo que el mayor reto fue tratar de hacer la película como una experiencia física para el público y para mí era tratar de salir de una forma más ilustrativa de trabajar y entrar profundamente en el aspecto físico del sonido”, dijo Becker, enlazado vía remota para la ceremonia.

Momentos antes, al recibir el premio a nombre de todo el equipo, Becker señaló: “‘Sound of Metal’ ha recibido de este equipo tanto cuidado, amor y atención, tanta energía, que creemos que es una de las razones por las que esta película ha sido recibida por el público tan hermosamente. Gracias por eso”.

En la sala de prensa, Baksht le dijo emocionado a Becker: “Tenemos que tomarnos un mezcal uno de estos días. No sé como será por Zoom, pero lo haremos”.

Previamente los ingenieros mexicanos de “Sound of metal” fueron recompensados con un premio BAFTA al mejor sonido.

Múltiples mexicanos han ganado Premios de la Academia. El primero fue Emile Kuri en 1949 por su trabajo como director de arte para la película “The Heiress” (“La heredera”).

La lista incluye a Beatrice de Alba por el maquillaje de “Frida” (2002), Guillermo Navarro por la fotografía de “El laberinto del fauno” (2006), Eugenio Caballero por la dirección artística de la misma película, el director de cinematografía de Emmanuel “El Chivo” Lubezki (“Gravity”, “Birdman” y “The Revenant”), y “los tres amigos” Alfonso Cuarón (“Gravity” y “Roma”), Guillermo del Toro (“The Shape of Water) y Alejandro González Iñárritu (“Amores perros”, “Birdman” y “The Revenant”), entre otros.

México ganó en 2019 el Oscar a la mejor película en lengua extranjera (hoy mejor largometraje internacional) por “Roma” de Cuarón, cuyos ingenieros de sonido también fueron nominados.

La ceremonia de los Premios de la Academia se retrasó dos meses este año debido a la pandemia y entre otros cambios se transmitió desde la estación de tren Union Station en Los Ángeles en lugar del habitual Teatro Dolby.

Por MARK KENNEDY

NUEVA YORK (AP) — Christopher Plummer, el elegante actor que interpretó al capitán von Trapp en el clásico del cine “The Sound of Music” (“La novicia rebelde”) y a los 82 años pasó a ser el actor de mayor edad en recibir un premio Oscar, falleció. Tenía 91 años.

Plummer murió el viernes por la mañana en su casa en Connecticut acompañado por su esposa, Elaine Taylor, dijo Lou Pitt, quien por años fue su amigo y su mánager.

A lo largo de más de 50 años de trayectoria, Plummer trabajó en proyectos tan variados como la película “The Girl With the Dragon Tattoo” (“La chica del dragón tatuado”), la cinta animada “Up” (” Up, una aventura de altura”), en la que hizo la voz del villano, y la obra de Broadway “Inherit the Wind”, como un astuto abogado.

Pero fue el papel del patriarca de los von Trapp en 1965, que interpretó junto a Julie Andrews, el que lo proyectó al estrellato. Plummer encarnó al capitán austriaco que debe huir de su país con su familia cantante para evitar prestar servicio en la armada nazi, un papel que lamentó como “sin sentido del humor y unidimensional”. Pasó el resto de su vida refiriéndose a la película como “The Sound of Mucus” (El sonido de los mocos), o “S&M” (sadomasoquismo).

“Nos esforzamos tanto para inyectarle humor”, dijo a The Associated Press en 2007. “Fue casi imposible. Era una agonía tratar de hacer que ese tipo no fuera una figura de cartón”.

El personaje lo catapultó a la fama, pero Plummer nunca buscaba papeles protagónicos pese a su pelo gris, su buena apariencia y su leve acento inglés. Prefería los papeles de carácter, que consideraba más sustanciosos. Su libro de memorias de 2012 se tituló “In Spite of Myself” (Pese a mí mismo).

Artistas de Hollywood y Broadway no tardaron en expresar sus condolencias en redes sociales. Joseph Gordon-Levitt calificó a Plummer “uno de los grandes” y George Takei escribió: “Descansa en música eterna, capitán von Trapp”. Dave Foley expresó: “Si llego a vivir 91 años quizás tenga tiempo para apreciar por completo todo el trabajo maravilloso de Christopher Plummer”.

Plummer tuvo un renacimiento notable en el cine ya de adulto mayor, empezando con su aclamada actuación como Mike Wallace en la película de Michael Mann de 1999 “The Insider” (“El informante”), y continuando con filmes como “A Beautiful Mind” (“Una mente brillante”) de 2001 y “The Last Station” (“La última estación”) de 2009, cuyo papel de un deteriorado Tolstoy le mereció una nominación al Oscar.

En 2012 ganó el Premio de la Academia al mejor actor de reparto por su trabajo en “Beginners” (“Beginners, así se siente el amor”), en la que interpretó a un director de museo que se declara abiertamente gay tras la muerte de quien fue su esposa por 44 años. Su última relación amorosa se vuelve una inspiración para su hijo, quien tiene dificultades para superar el deceso de su padre y encontrar intimidad en una nueva relación.

“Demasiada gente en el mundo está infeliz con su suerte, y entonces se retiran y se vuelven vegetales. Creo que la jubilación en cualquier profesión es la muerte, así que estoy decidido a seguir trabajando”, dijo el actor a la AP en 2011.

El 2017, Plummer reemplazó a Kevin Spacey como J. Paul Getty en “All the Money in the World” (“Todo el dinero del mundo”) apenas seis semanas antes de su estreno cinematográfico. La decisión fue validada oficialmente de la mejor manera posible: con una nominación al Oscar, su tercera, como mejor actor de reparto. En 2019, protagonizó la serie dramática de suspenso “Departure”. “Sólo tenía esperanzas de que, a mi edad, me funcionara la memoria”, dijo en aquel entonces. “Tuve que aprender mis diálogos muy rápido”.

Hubo periodos inactivos en su carrera, con una cinta de “Pink Panther” (“La Pantera Rosa”) por aquí, “Dracula 2000″ por allá, e incluso una de “Star Trek”, como Klingon, ni más ni menos. Pero Plummer tenía en mente más razones que los guiones.

“Durante mucho tiempo, acepté papeles que me llevaron a lugares atractivos en el mundo. En vez de filmar en el Bronx, prefería ir al sur de Francia, como la criatura loca que soy”, dijo a AP en 2007. “Así que sacrifiqué mucho de mi carrera por hoteles más bonitos y playas más atractivas”.

El actor nacido en Canadá interpretó la mayoría de los grandes papeles de Shakespeare, incluyendo Hamlet, Iago, Otelo, Próspero, Enrique V y un impactante Rey Lear en el Lincoln Center en 2004. Era un astro frecuente en el Festival de Stratford de Shakespeare en Canadá.

“Me he vuelto más y más simple interpretando Shakespeare”, dijo en 2007. “No soy tan extravagante como solía ser. Ya no escucho tanto mi voz. Todas las dificultades de interpretar los clásicos — te puedes enamorar de ti mismo”.

Ganó dos premios Tony. El primero en 1974 como mejor actor en un musical por el papel protagónico de “Cyrano”, y el segundo en 1997 por su representación de John Barrymore en “Barrymore”. También recibió dos premios Emmy.

Plummer, cuyo nombre completo era Arthur Christopher Orme Plummer, nació en Toronto. Su bisabuelo materno fue el primer ministro canadiense Sir John Abbott. Sus padres se divorciaron cuando era apenas un bebé; lo criaron su madre y sus tías.

Plummer comenzó su carrera en el teatro y la radio en Canadá en la década de 1940 y debutó en Broadway en 1954 en “The Starcross Story”. Siendo aún relativamente desconocido, le dieron el papel de Hamlet en una puesta de 1963 coestelarizada por Robert Shaw y Michael Caine. La pieza fue grabada por la BBC en el Castillo de Elsinore en Dinamarca, donde la obra transcurre, y transmitida en 1964. Ganó un Emmy.

Plummer se casó en 1956 con la actriz ganadora del Tony Tammy Grimes, con quien tuvo una hija, la actriz Amanda Plummer, al año siguiente. La pareja se divorció en 1960. Un subsiguiente matrimonio de cinco años con Patricia Lewis terminó en 1967. Plummer se casó en 1970 por tercera y última vez con Taylor, una bailarina a la que acreditó el haberlo ayudado a superar un problema de alcohol.

Plummer recibió el máximo honor que otorga su país natal a un civil al ser nombrado Compañero de la Orden de Canadá por la reina Isabel II en 1968. En 1986 fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro Estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El cómico Ricardo González, quien por años interpretó al popular payaso Cepillín en la televisión mexicana y álbumes de música infantil, falleció el lunes. Tenía 75 años.

La noticia la dio su hijo Ricardo González Jr. en una entrevista transmitida por Imagen Televisión.

“Ya no valía la pena, él estaba ya muy deteriorado, empezó a fallar su riñón... Por todos él quería salir adelante, le echó todas las ganas”, dijo su hijo, quien se refirió al artista como “el mejor padre que nos ha dado todo el amor del mundo”.

En días recientes, González había estado hospitalizado por un accidente que requirió una cirugía de espalda que derivó en complicaciones. Su familia dijo que le habían detectado cáncer y finalmente informaron sobre su deceso ocurrido el lunes.

En Twitter, algunos artistas mexicanos expresaron su pesar por la partida del payaso.

“Todos tenemos un lindo recuerdo tuyo y vas estar estar siempre en nuestro corazón queridísimo CEPILLIN”, escribió la actriz Verónica Castro.

“Qué tristeza me da la partida de el gran Cepillín, mi payaso favorito desde niño”, tuiteó por su parte el cantante Aleks Syntek. “Sus canciones me acompañaron muchos años”.

La actriz Angélica Vale tuiteó: “Cepillín... ¡Gracias por hacer mi infancia feliz!!”.

González nació el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León.

Estudió para ser dentista y comenzó a maquillarse para que los niños no tuvieran miedo en su consulta. Fue justo esta caracterización la que lo llevó a la TV en Monterrey y después a la capital mexicana.

Era famoso por sus participaciones en programas de variedad, donde su espigada figura, su maquillaje de base oscura con labios blancos y nariz roja así como su aguda voz lo hacían inconfundible. Durante años fue presentador de “El Show de Cepillín”, primero a finales de la década de 1970 y nuevamente en 2006.

También actuó en películas como “Milagro en el circo” (1979) y “Las guerreras del amor” (1989), así como en programas de televisión más recientes como “Me caigo de risa” (2014). Sus discos incluyeron “El payasito de la tele”, “Un día con mamá”, “Vamos a la escuela” y “En el bosque de la China”, con populares versiones de “Las mañanitas” y “La feria de Cepillín”.

 

WASHINGTON (AP) — Lady Gaga entonará el himno nacional y Jennifer López tendrá un número musical frente al Capitolio estadounidense el miércoles, durante la juramentación de Joe Biden como el 46to presidente de la nación.

En la víspera se informó que Tom Hanks presentará un especial de televisión de 90 minutos para celebrar la investidura de Biden en el que participarán Justin Timberlake, Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Ant Clemons.

Durante la ceremonia de juramentación, el reverendo Leo O’Donovan, exrector de la Universidad de Georgetown, recitará la invocación, mientras que el juramento de fidelidad a la bandera será liderado por Andrea Hall, una bombera de Georgia.

También habrá una lectura de poesía de Amanda Gorman, la primera joven poeta laureada nacional, y el reverendo Silvester Beaman, de la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Betel en Wilmington, Delaware, dará la bendición.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS