ULTIMAS NOTICIAS

FLORENCE, Arizona, EE.UU. (AP) — Un hombre en Arizona declarado culpable de asesinar a una universitaria en 1978 fue ejecutado el miércoles luego de una pausa de casi ocho años en el uso de inyecciones letales en el estado causada por una ejecución que, según los críticos, salió mal y por la dificultad de las autoridades estatales para conseguir los fármacos requeridos.

Clarence Dixon, de 66 años, murió por inyección letal en el penal estatal en Florence. Fue sentenciado por la muerte de Deana Bowdoin, de 21 años, estudiante de la Universidad Estatal de Arizona. Él es la sexta persona ejecutada en Estados Unidos en 2022. Frank Strada, vicedirector del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de Arizona, anunció la muerte de Dixon el miércoles por la mañana.

En las últimas semanas, los abogados de Dixon presentaron pedidos a la corte para aplazar la ejecución, pero los jueces rechazaron el argumento de que él estaba mentalmente incapacitado para ser ejecutado ni tenía la comprensión racional de por qué el estado quería ejecutarle. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un pedido final de aplazar la ejecución a menos de una hora de la misma.

Dixon rechazó la opción de ser ejecutado en la cámara de gas —un método que no se ha empleado en el país en más de dos décadas— después que Arizona remodeló su cámara de gas a finales de 2020.

Antes de Dixon, el último prisionero ejecutado en Arizona fue en julio del 2014, cuando Joseph Wood recibió 15 dosis de una combinación de dos fármacos durante dos horas en una ejecución criticada por sus abogados. Wood resopló reiteradamente e inhaló desesperadamente más de 600 veces antes de morir.

Varios estados, incluyendo Arizona, han batallado para adquirir los fármacos para las ejecuciones en años recientes, luego que compañías farmacéuticas estadounidenses y europeas comenzaron a bloquear el uso de sus productos en inyecciones letales.

Las autoridades han dicho que Bowdoin, cuyo cuerpo fue hallado en su apartamento en Tempe, un suburbio de Phoenix, fue violada, acuchillada y estrangulada con un cinturón.

Dixon, que era también un estudiante de la universidad y vivía en la misma calle de Bowdoin, fue acusado inicialmente de violarla, pero el cargo de violación fue retirado más tarde por expiración legal. Pero fue declarado culpable de asesinato.

NUEVA YORK (AP) — La policía buscaba el miércoles al sospechoso que abrió fuego el martes en un tren del metro en Brooklyn, en un ataque que dejó 10 heridos de bala y volvió a interrumpir el largo camino de la ciudad de Nueva York hacia la normalidad postpandémica.

La búsqueda se centró en parte en el hombre que, según las autoridades, alquiló una furgoneta que podría estar relacionada con la violencia.

Los investigadores insistieron en que no estaban seguros de si ese hombre, Frank R. James, de 62 años, era el responsable de la balacera. Las autoridades estaban examinando los videos publicados en redes sociales en los que denunció que Estados Unidos era un lugar racista sumido en la violencia y en los que a veces cargaba contra el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

“Esta nación nació en la violencia, se mantiene viva gracias a la violencia o la amenaza de ella y va a tener una muerte violenta. No hay nada que lo impida”, dijo James en un video.

El miércoles en entrevista con la cadena MSNBC, el alcalde dijo que “seguiremos trabajando para cerrar el círculo alrededor de él y seguir la investigación sobre este espantoso ataque conrea neoyorquinos inocentes”.

Keechant Sewwell, comisionada de policía, señaló que las publicaciones eran “preocupantes” y las autoridades reforzaron la seguridad de Adams.

El pistolero lanzó granadas de humo en un vagón atestado del metro y luego realizó al menos 33 disparos con una pistola de calibre 9 mm. Cinco de las personas baleadas tenían pronóstico crítico pero se espera que sobrevivan. Al menos una docena más fueron atendidas en hospitales por impactos de bala, inhalación de humo y otras afecciones.

Un pasajero, Jordan Javier, pensó que el primer sonido que escuchó era un libro cayendo al piso. Después hubo otro estallido, la gente comenzó a moverse hacia la parte delantera del vagón y se dio cuenta de que había humo, relató.

Cuando el tren entró en la estación, la gente salió corriendo y se dirigió a otro convoy al otro lado del andén. Los pasajeros lloraban y rezaban mientras se alejaban del lugar, contó Javier.

“Estoy agradecido de estar vivo”, afirmó.

El agresor huyó en medio del caos, dejando atrás el arma, cargadores de alta capacidad, un hacha, granadas de humo detonadas y no detonadas, un bote de basura negro, un carro organizador, gasolina y la llave de un camión U-Haul.

La llave condujo a los investigadores hasta James, que tiene direcciones en Filadelfia y Wisconsin, explicó el jefe de detectives de la policía, James Essig. La vagoneta se encontró más tarde, vacía, cerca de una estación de tren donde, según los investigadores, el pistolero accedió a la red de metro de la ciudad, agregó Essig.

Los videos publicados en YouTube supuestamente por James, quien es negro, están repletos de lenguaje violento y comentarios intolerantes, algunos contra otras personas afroamericanass.

En uno publicado el 11 de abril critica la delincuencia contra los afroamericanos y dice que se necesitan medidas drásticas. Varias de las grabaciones mencionan el metro de Nueva York.

En un video del 20 de febrero, dice que el plan del alcalde y del gobernador para abordar el problema de la indigencia y la seguridad en el metro “está condenado al fracaso” y se refiere a sí mismo como una “víctima” de los programas de salud mental de la ciudad. En otro del 25 de enero critica el plan de Adams para acabar con la violencia armada.

Adams, que está en cuarentena tras arrojar positivo al COVID-19 el domingo, dijo en una declaración en video que la ciudad “no permitirá que los neoyorquinos sean aterrorizados, ni siquiera por un solo individuo”.

SAN LUIS, Missouri, EE.UU. (AP) — Un niño de 10 años mató a su hermano de 12 mientras ambos jugaban con una pistola que encontraron en el interior de una casa de San Luis, informó la policía.

El incidente ocurrió el martes por la noche en un vecindario del norte de la ciudad del estado de Missouri, informó la televisora KMOV. La policía dijo que en la casa estaba uno de los padres, quien se estaba cortando el pelo cuando el niño mayor recibió el disparo en la cara.

La policía informó el miércoles que una mujer fue arrestada bajo posibles cargos de poner en riesgo a menores, informó el diario St. Louis Post-Dispatch.

La muerte se suma a varios hechos similares en San Luis, de niños con armas. Apenas el viernes pasado, dos primos jóvenes que estaban usando Instagram para transmitir en vivo desde un apartamento murieron cuando uno de los niños le disparó fatalmente al otro antes de suicidarse, en lo que la familia dijo que fue un accidente.

En febrero, una niña de 12 años resultó herida de un disparo accidental autoinfligido.

El mayor de la Policía Metropolitana de San Luis, Ryan Cousins, exhortó a los residentes a poner armas bajo llave. “Entendemos que las personas posean armas, pero para proteger a estos niños debemos asegurarnos de que estas armas estén bajo resguardo”, afirmó.

De acuerdo con Everytown for Gun Safety, un grupo que promueve el control de armas, en 2020, los disparos no intencionales de niños menores de 18 años en Estados Unidos dejaron 142 muertos y 242 heridos. En 2021, el número de fallecimientos aumentó a 154 y el de heridos a 244.

Según los datos del grupo y las muertes por armas de fuego más recientes de San Luis que involucran a niños, al menos 20 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas por disparo de arma en lo que va del año

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Comienza el lunes la selección del jurado para el juicio por la matanza de 17 personas en una escuela en la comunidad de Parkland, en Florida.

Nikolas Cruz, de 23 años, se declaró culpable en octubre por la masacre perpetrada el 14 de febrero de 2018 en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, por lo cual el jurado solamente decidirá si recibe la pena de muerte o cadena perpetua.

Unos 1.500 candidatos podrían ser considerados en las próximas semanas para participar como jurados en el juicio, que será regido por la jueza Elizabeth Scherer, dicen funcionarios del tribunal.

El proceso busca elegir a 12 jurados y ocho alternos.

Se trata de la matanza más mortífera en desembocar en un proceso judicial en Estados Unidos.

En la historia del país, otras siete personas que mataron a por lo menos 17 personas murieron durante o inmediatamente después del suceso, ya sea por suicidio o abatidos por la policía. El sospechoso de haber matado a 23 personas en un Walmart en El Paso, Texas, en 2019 todavía está en espera de juicio.

Usualmente los juicios para decidir sobre la pena de muerte en Estados Unidos tardan unos dos años en comenzar debido a su complejidad, pero el de Cruz fue demorado aun más debido a la pandemia y a los dilatados procedimientos legales.

Tony Montalto, que perdió a su hija de 14 años, Gina, en la masacre, declaró: “Hemos esperado mucho tiempo para este día”.

“Yo únicamente espero que todos recuerden a las víctimas”, comentó.

Cruz, dijo, “le anunció al mundo entero lo que iba a hacer, lo dijo en las redes sociales, ejecutó su plan de manera fría y calculada y asesinó a mi hermosa hija, a 13 de sus compañeros y a tres de sus maestros”.

Los padres y las parejas de las víctimas que han hablado en público se han manifestado a favor de que Cruz reciba la pena de muerte. Montalto no ha respondido directamente a la pregunta, pero en múltiples ocasiones ha dicho que Cruz “se merece toda la oportunidad de vivir que él le dio a Gina y a sus otras víctimas”.

WASHINGTON (AP) — La inflación en Estados Unidos en el año pasado aumentó en 7,9%, su alza más pronunciada desde 1982 y probablemente augurio de un aumento de precios incluso mayor en los próximos meses.

La cifra reportada el jueves por el Departamento del Trabajo abarca los 12 meses concluidos en febrero y no incluye los efectos de los aumentos de los precios del gas y petróleo a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, los precios de la gasolina en Estados Unidos han aumentado en promedio unos 62 centavos por galón 4,32 dólares, según AAA.

Aun antes de la guerra la inflación estaba en alturas no vistas en 40 años debido al alto gasto consumidor, aumentos salariales y trancas en las cadenas de suministro. Además de eso los precios de las viviendas, que abarcan una tercera parte del índice de precios del gobierno, han aumentado pronunciadamente, una tendencia que previsiblemente seguirá en los próximos meses.

El reporte difundido el jueves mostró también que la inflación aumentó 0,8% de enero a febrero, un alza comparado con el 0,6% registrado de diciembre a enero.

Para la mayoría de las personas, la inflación sube a un paso más acelerado que los aumentos salariales recibidos el año pasado, lo que les dificulta pagar por necesidades como alimentos, gas y alquiler.

Como consecuencia, la inflación se ha vuelto la principal amenaza política para el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso de cara a las elecciones de noviembre. Los dueños de negocios pequeños dicen en sondeos que es también su mayor preocupación.

Tratando de frenar la inflación, la Reserva Federal se apresta a elevar las tasas de interés varias veces este año, comenzando con un alza moderada la semana próxima. La Fed enfrenta un reto difícil: Si las sube demasiado agresivamente este año, pudiera debilitar el crecimiento económico y desatar una recesión.

Los precios de los combustibles, que se dispararon tras la invasión de Rusia a Ucrania, subieron de nuevo esta semana luego que Biden dijo que Estados Unidos prohibiría las importaciones de crudo ruso. Los precios bajaron el miércoles tras reportes de que los Emiratos Árabes Unidos van a llamar a otros miembros de la OPEP a aumentar su producción.

El crudo estadounidense estaba abajo 12%, a 108,70 dólares por barril, aunque aún por encima de los 90 dólares por barril de antes de la invasión.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Christy Buck / Be Nice.

Edith Reyes interviews Christy Buck, founder and executive director of Be Nice. about suicide awareness, the symptoms, and when and how to seek help. If you or someone you know is experiencing depression or a mental health illness and need help, call 1-800-273-8255. For more information about be nice. visit ? benice.org.

FOTO NOTICIAS