ULTIMAS NOTICIAS

Recientemente varias organizaciones pro inmigrantes enviaron una misiva al secretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas y al director interino Tae Johnson pidiendo que dejen en libertad a las personas detenidas con ICE.

 

Actualmente hay más de 14 mil personas detenidas en las más de 200 cárceles contratadas por ICE y sabemos de los problemas de abusos y negligencias que existen en estos lugares, incluso muchos con problemas del Covid-19 donde los internos se encuentran en riesgo por su salud.

 

También estamos pidiendo que el gobierno de Biden continúe con su política de un moratorio a las detenciones y deportaciones que fue una de las promesas en su campaña, y aunque los grupos ultra republicanos siguen desafiando este programa en la corte de Texas el gobierno federal tienen todo el derecho de revisar uno x uno los casos y decidir si deja en libertad a las personas que no representan un riesgo para la comunidad. 

 

También es tiempo de presionar para que el gobierno deje de utilizar el encarcelamiento de las personas para asegurarse de que asistan a sus audiencias en las cortes de inmigración, debemos aprender de países como Canadá y otros de Europa donde muy pocas personas son detenidas en cárceles aun cuando se encuentran a la espera de una audiencia de inmigración o en proceso de deportación.

 

Hace varias semanas el 18 de febrero el director interino de ICE Tae Johnson publicó un memorándum temporal donde estableció las prioridades en base a las cuales las personas pueden ser detenidas y removidas, aunque varias personas ya han sido liberadas en base a estas prioridades lamentablemente también hay muchas otras que permanecen detenidas aunque no se encuentran entre estas prioridades.

 

Mientras el memorándum habla de 3 prioridades donde no se encuentran más del 90% de las personas, como terrorismo, espionaje, ser miembros de pandillas, condenados por felonías agravadas o recién llegados a los Estados Unidos después de noviembre del 2020, todavía hay muchas personas detenidas aunque ya hemos pedido la revisión de sus casos.

 

He visto casos de personas que solamente tienen antecedentes de delitos menores cometidos hace muchos años o regresaron a los Estados Unidos hace muchos años después de ser deportados, lo que no está entre las prioridades, y les han negado la libertad solamente porque el director de la oficina local de inmigración todavía tiene mucho poder y decidió hacer una excepción y negarles su solicitud para ser puestos en libertad.

 

Después al presentar una apelación al nivel más alto todavía siguen negando los casos sin ninguna explicación.

Entonces de qué sirve establecer nuevas prioridades si no se están basando en ellas, por lo que exigimos que los casos  sean revisados de forma independiente con un mecanismo separado sin que los directores de las oficinas de ICE interfieran en las decisiones.

 

Todas las personas que actualmente se encuentran detenidas especialmente las que no se encuentran dentro de estas prioridades deben ser liberadas lo más pronto posible y esperamos que el gobierno de Biden, aunque han dejado en libertad a varias personas, sea más contundente y garantice un proceso más justo e independiente que permita obtener la libertad para estas personas.

 

Si usted tiene algún familiar o amigo detenido con ICE y cree que no se encuentra dentro de las prioridades para permanecer detenido con ICE y quieren saber más de este proceso pueden llamar a mi oficina, este es un proceso nuevo diferente a salir bajo fianza.

 

POLÍTICOS REPUBLICANOS QUIEREN RE-IMPONER LA CARGA PUBLICA EL PROGRAMA DE TRUMP ELIMINADO POR BIDEN

 

Hace pocos días 14 estados a través de sus fiscales pidieron a la corte suprema que re-imponga el programa de la carga pública de Trump.

 

Aunque Biden decidió hace varios días eliminar este programa que discrimina en contra de la mayoría de los inmigrantes, especialmente de países de América latina y África, haciendo muy difícil que personas de clase media y bajos recursos puedan convertirse en residentes legales permanentes.

 

Aunque el abogado en general actual dijo que no iba a seguir defendiendo este programa por ser discriminatorio y estar en contra del concepto de ser un país que da la bienvenida a los extranjeros, estos 14 estados, principalmente Texas, quieren imponer su política contra los inmigrantes al re-imponer este programa.

 

Este programa ha provocado una guerra jurídica en la cual un día lo ponen y al siguiente lo quitan, dependiendo de la corte que se pronuncia, hace pocos días cuando estaba bajo consideración de la Corte Suprema de Justicia el gobierno de Biden hizo lo correcto y suspendió la apelación eliminando también el requisito del  horrible formulario I-944 que lo hacía muy complicado para las personas aplicando por la residencia permanente.

 

Los Republicanos incluyendo al famoso abogado en General de Texas Ken Paxton que ha hecho su carrera atacando a los inmigrantes quiere seguir imponiendo el racismo y xenofobia de Trump, esperamos que la Corte Suprema de Justicia no lo permita.

 

También esto nos demuestra que debemos exigir al congreso la aprobación de leyes permanentes que protejan a los inmigrantes, aunque es difícil con solo 50 senadores demócratas.

 

Lo bueno por ahora es que las personas aplicando por la residencia permanente no necesitan  pasar por este proceso de la carga pública, esperamos que la corte suprema no falle a favor de este programa tan drástico y que la administración de Biden sigue oponiéndose a este cambio de la carga pública.

 

En este momento cuando celebrando el éxodo de la esclavitud de los Hebreos debemos  seguir luchando por la libertad de todos los inmigrantes.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andres Abreu y Ramón Peralta conversan sobre las ultimas noticias.

FOTO NOTICIAS