ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) - El Comité MARCH, que busca cambias los nombres de la avenida Grandville por Cesar E. Chavez y la calle Franklin por Martin Luther King, llevó a cabo una reunión con miembros de los vecindarios de ambas vías para conocer inquietudes y opiniones sobre el proceso que se conocerá próximamente en el Consejo de Comisionados de la Ciudad.

La reunión del MARCH, cuyas siglas significan en inglés Moving Ahead for Remarkable Civil Rights Heroes, tuvo lugar en las oficinas de Sánchez Income Tax LLC, localizadas en la avenida Grandville.  En la misma participaron además del Comité MARCH, el Foro de Negocios Sostenibles de West Michigan, la Asociación de Vecinos de Roosevelt Park y el consejero de la Ciudad Louis Canfield. 

Se plantearon preocupaciones en cuanto al costo que conllevaría hacer los cambios, las posibles tarifas impositivas y la “segregación” que algunos estudiantes o miembros de la comunidad en general pueden sentir cuando viven cerca de una calle que no está relacionada con sus antecedentes. 

Seynia Jordan de SW Business Association dijo que ha recibido algunas quejas de estudiantes que no han sido aceptados en algunas escuelas que son principalmente para estudiantes hispanos. “Como miembro del vecindario pienso que el cambio de nombre podría afectar a estos mismos estudiantes, que no se sientan aceptados en su propio vecindario, debido a la importancia del nombre César E Chávez”. 

“Cambiar el nombre de la calle hará que estos estudiantes y niños sientan que la calle es solo para latinos”, dijo Jordan en la reunión. “Los afroamericanos también se originaron en estas calles. Este también es su vecindario".

Dijo que “no es aceptable que los estudiantes tengan que aprobar un exámen o hablar el idioma para poder asistir a una escuela temática bilingüe”.

Jordan dijo que la calle se está “volviendo hispana” y le preocupa cómo eso ayudaría a la comunidad afroamericana.

Por su parte, Louis Canfield, de la ciudad de Grand Rapids, explicó que los cambios no suponen serias complicaciones.  Dijo que “la oficina de correos y las aplicaciones direccionales como Google Maps siempre reconocerán todas las calles, ya sea Grandville o César E Chávez”, dijo en la reunión. "No queremos que las empresas desperdicien lo que ya se ha invertido".

Canfield consideró que si se aprueba el proyecto, la ciudad pagará la señalización verde y los donantes pagarán el resto de los gastos. También dijo que el nombre original de las calles seguirá estando etiquetado como un letrero conmemorativo. Detalló que si, por ejemplo, se cambia el nombre de Grandville a César E Chávez, el letrero verde principal estará etiquetado como César E Chávez y debajo de eso, habrá un pequeño letrero etiquetado como “Históricamente Grandville” o algo similar para propósitos direccionales.

Cuando una empresa o una residencia se encuentra dentro de un distrito conmemorativo, se le cobrarán algunas tarifas. Debido a que el letrero conmemorativo es solo un letrero para las calles y no define el distrito como un todo, a las empresas no se les cobrarían tarifas adicionales por estar ubicadas en esa área. 

El Comisionado del Condado de Kent, Robert S. Womack, también estuvo presente en la reunión como parte del Comité de MARCH y dijo que todos deben aprender más sobre ambos líderes. 

“Martin Luther King Jr. es universal. César E. Chávez es universal”, dijo el comisionado Womack. “Se trata de la comunidad. Los afroamericanos y los hispanos son minorías y debemos trabajar juntos para promover sus legados”. 

Aunque Jordan no estuvo completamente de acuerdo con que ocurriera el cambio de nombre, no se opuso al proyecto, afirmando que espera que todos los equipos puedan trabajar juntos en unidad y que no sea un proyecto unilateral, donde el comité solo se enfoca en los hispanos o el legado de César E. Chávez. 

Lupe Ramos-Montigny, directora ejecutiva del Comité MARCH dijo que han recibido mucho apoyo positivo de los dueños de negocios y miembros de la comunidad en el área. Dijo que se obtuvieron más de 200 firmas del vecindario y alrededor de 60 eran solo de la avenida Grandville. 

“Estamos haciendo lo correcto en el momento adecuado. Estamos uniendo nuestra ciudad”, dijo durante la reunión. 

"La diversidad está en la lista principal del condado de Kent, por lo que es hora de que cumplan con eso y apoyen", agregó el comisionado Womack. 

El Comité MARCH se centra en honrar el legado de César E. Chávez y Martin Luther King Jr al cambiar el nombre de dos calles para ayudar a unificar la ciudad de Grand Rapids. Afirman que quieren crear un entorno acogedor para todos promoviendo la historia y la cultura en la ciudad y educando a las generaciones futuras. Si la petición es aprobada por la ciudad de Grand Rapids, la calle Franklin sería llamada calle Martin Luther King Jr., ubicada entre la calle Oakland y el límite con la ciudad de East Grand Rapids, entre Cadillac y Gladstone y la avenida Grandville se llamaría Cesar E Chávez entre Clyde Park y Weston SW.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Teresa Hendricks

Andrés Abreu habla con la abogada Teresa Hendricks sobre los trabajadores migrantes.

FOTO NOTICIAS