ULTIMAS NOTICIAS

Por Romy Cabral

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). El Departamento de Policía de la ciudad de Grand Rapids, tiene un nuevo agente hispano en sus filas, se trata del oficial Ricky Ureña de 23 años de edad, quien lleva unos 8 meses brindado servicio a la ciudad.

 Ureña nació en la República Dominicana y reside en Grand Rapids desde los 7 años de edad.  

En entrevista con El Vocero Hispano el joven oficial dijo que desde niño sabía que quería ser policía y recuerda que en su infancia se sintió influenciado por familiares policías y militares, así como agentes que veía con frecuencia.

“Recuerdo que cuando vivíamos en Santo Domingo, al lado de nuestra casa había una estación de policías y mi madre algunas veces le pasaba comida y yo con frecuencia los veía trabajando, siempre me llamó la atención esta carrera”, dijo Ureña.

Con relación a los últimos escándalos en que policías han disparado a civiles por supuesta discriminación en diferentes partes de la nación, Ureña dijo que es lamentable que sucedan hechos así, y que en la ciudad de Grand Rapids la policía cuenta con las herramientas para que no pase algo similar.

“La policía de Grand Rapids nos entrena muy bien y no creo que esto nos afecte, de hecho yo duré unas 17 semanas de entrenamiento, y luego otras 16 saliendo con un policía que me supervisaba, y cada año se nos dan otros talleres y más entrenamientos”, aseguró.

Algunas personas se quejan de la policía alegando que los agentes los detienen por el hecho de ser hispanos.  Ureña explicó que un vehículo es detenido sólo cuando tiene algo sospechoso.

“Yo no discrimino a nadie por su aspecto. Una vez paré una persona hispana y me dijo que lo hacía por su apariencia y le conteste que no, porque yo también soy hispano, lo paré porque estaba haciendo algo incorrecto”, expresó Ureña.

Muchas críticas han surgido tras la muerte de varios individuos, algunos armados, a manos de la policía. Muchos ciudadanos se preguntan por qué los disparos que hacen los agentes tienen que ser mortales.  Al respecto Ureña explicó que es un momento de tensión y mucha adrenalina donde otra persona pone en riesgo su vida. “Se nos enseña a disparar en la parte más ancha del cuerpo, que es el torso, no porque queremos que sea mortal, si no porque es menos probable fallar, que si se apuntara a una pierna o un brazo como la mayoría quisiera”, aclaró.

En ese sentido, Ureña consideró que la medida de usar cámaras en los uniformes de los oficiales más que limitar, ayudará a los policías a tener más evidencias ante incidentes.

“No estoy ni opuesto ni a favor del uso de las cámaras, creo que no hará mucha diferencia porque de todas formas salimos con micrófonos y los carros también tienen cámaras, pero servirán de evidencia para casos de gente que dice algo y luego quiere cambiar la versión de lo que paso”, argumentó.

Para Ureña cada día que sale a patrullar es una motivación porque trabaja para cuidar a los demás, y más que sentir temor en algunas situaciones de riesgo,  su deseo de hacer algo por quien lo necesite le permite continuar.

“Cuando alguien llama, por ejemplo en tiroteos que es lo más peligroso en que he estado, uno se cuida mutuamente entre los oficiales, pero uno nunca sabe de dónde puede venir una bala, y además de cuidarnos nosotros, debemos cuidar a las personas que están cerca”, añadió.

Ureña se convirtió en el primer dominicano en formar parte del Departamento de Policías de Grand Rapids, estudió Justicia Criminal en la universidad de Western Michigan y dentro de sus aspiraciones está obtener un Master Degree.  Además, quiere llegar a ocupar el rango de capitán y dirigir alguna estación en la institución a la que pertenece. 

Durante sus servicios de patrullaje en el área, que abarca la zona suroeste de Grand Rapids, en horario de 6:30 PM a 6:30 AM, dijo que hace un promedio de 7 reportes diarios cifra que afirmó se duplica durante el verano. Así dijo que las detenciones más comunes son por falta de luces en los vehículos, gente que camina fuera de la acera, bicicletas sin luces, etc. 

El joven oficial durante su adolescencia tuvo una vida activa en el deporte siendo entrenador de fútbol y basketball; asistió a la East Kentwood High School, y participaba en múltiples actividades que lo acercaron a su sueño de ser policía.

“Mis padres se sienten muy orgullosos de mis hermanos y yo, porque todos fuimos a la universidad y estamos contribuyendo a la comunidad”, expresó

Dijo también que es importante que más hispanos ingresen a la policía, porque habrá más equidad y representación de la comunidad hispana en ese importante organismo de la sociedad.

“Los jóvenes deben enfocarse en sus estudios y en lo que desean alcanzar, buscando ayuda en gente con experiencia en lo que les interesa. Por ejemplo yo siempre hablaba con policías mayores. Para nuestra comunidad es bueno que surjan más policías hispanos hasta por un asunto de comunicación y de sentirse identificados con ellos”, señaló Ureña.

Además invitó a toda la comunidad hispana y en general, a cambiar la imagen que tienen de la policía, e intentar compartir con ellos.

“Me gusta pararme para hablar con la gente, porque trabajamos para servirle a la gente entonces no hay porqué temernos, me gusta cuando los niños se acercan y nos preguntan, y de hecho la comunidad y la policía han hecho un gran trabajo para mantener a Grand Rapids como una ciudad tranquila y segura”, afirmó Ureña.

 

Por otra parte, dijo que en su familia mantener sus costumbres y tradiciones dominicanas es vital, y por ello hablan español en el hogar y prefieren comer los platillos dominicanos, como una forma de mantener sus orígenes latentes. De igual manera dijo sentirse muy orgulloso de representar a la comunidad latina en el Departamento de Policía de Grand Rapids, el cual catalogó como uno de los mejores y más preparados del estado de Michigan.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS