ULTIMAS NOTICIAS

Bueno señores, estamos a punto de tener un nuevo jefe de policía en Grand Rapids.  La administración de la ciudad realizó un fórum para que los ciudadanos tengan la oportunidad de hacer preguntas a los tres aspirantes finalistas. ¿Finalistas? ¿Y quien los escogió? Ahí está el asunto. Aunque parezca muy democrático el proceso, no son los ciudadanos los que deciden, sino los funcionarios de la ciudad, y en especial uno, el manager de la ciudad. O sea que, si usted creía tener influencia en la elección del jefe de policía, se quedó corto.

 

Y en la Universidad de Michigan enviaron a freír moscas al presidente de la entidad por estar de gozón con una de las empleadas.  La Universidad está en cero tolerancia con estos temas, en especial, después de que tuvo que pagar 490 millones de dólares a las víctimas del médico mañoso de los equipos de gimnasia.  Ya lo saben…

 

Señores, el presidente Joe Biden, también conocido como “La Momia”, estaba que soltaba chispas luego de que los senadores demócratas, Joe Manchin (Su tocayo), y Kyrsten Sinema bloquearan la votación del proyecto que había elaborado el fenecido John Lewis sobre el derecho al voto.  La verdad es que estos senadores, de demócratas no tienen nada.  Tal parece que utilizaron a esa organización política solo para conseguir la nominación que no consiguieron con los republicanos.  Con amigos como esos los demócratas no necesitan enemigos.  Manchin hace un mes tiró abajo el proyecto de inversión de Biden, que incluía un respiro para los inmigrantes indocumentados.  En otras palabras, el legislador le está echando jabón a la sopa a los planes del mandatario, con lo cual lo va a hacer fracasar cuando intente reelegirse en el 2024 (si aún respira).

 

¡Y continúa el chisme de Rusia!  El secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, también conocido como el Pompeito, por su parecido con su antecesor, dijo que no hará nada con la solicitud de una ruta de seguridad planteada por Rusia y siguió amenazando a ese país si invade a Ucrania.  La Momia, por su parte, siguió con su disco rayado repitiendo que Rusia quiere invadir a Ucrania.  Los rusos por su parte, han negado tajantemente que quieran invadir a ese país, y dicen que eso es una propaganda norteamericana para justificar tener tropas en Kiev apuntando hacia Moscú.

 

La campaña antirusa ha llegado tan lejos, que después de que los estudios científicos ordenados por el Pentágono revelaron que el supuesto ataque sonoro contra funcionarios de la embajada americana en la Habana, era solo efecto del sonido de los grillos, ahora están diciendo que pudo ser un plan de los rusos.

¡Válgame Dios!

 

Lo malo de todo esto es, que con ese chisme están poniendo al mundo en peligro.  Si Estados Unidos y sus socios de la OTAN siguen metiendo tropas en Ucrania y los rusos verdaderamente atacan, va a haber una guerra que va a dividir al mundo en dos bandos, y los que van a pagar los platos rotos son lo pueblos, en especial los pobres.

 

Ojalá que piensen bien en el lio en que se están metiendo y le eviten al mundo mas desgracias…

 

Nos vemos en los próximos Jalapos, si la Virgencita lo permite.

 

La oficina de servicios migratorios de Estados Unidos (USCIS) ha dispuesto varias ayudas para los extranjeros afectados, ya sea por el Covid-19 o por desastres naturales, que les permiten reprogramar citas o reponer documentos extraviados. Este programa surge para ayudar a las personas afectadas por el virus del Covid-19 y los incendios forestales en Colorado que han destruido viviendas.

Deben entender que la ayuda es determinada para cada caso particular cuando la persona interesada la solicita, entre las personas que se pueden beneficiar de esta ayuda se encuentran los inmigrantes que están cambiando de estatus a residentes o solicitando extender su estadía por ejemplo de visitantes y se encuentran actualmente en los Estados Unidos.

Estas personas tienen que comprobar que la demora en enviar más información o entregar más documentos estaba fuera de su control, por ejemplo, en cuarentena por Covid. También pueden considerar la exención del pago de las tarifas para algunos solicitantes debido a su imposibilidad para pagarlas.

También hay más flexibilidad para las personas que recibieron una notificación para entregar más evidencias o una notificación de intención de rechazo que por lo general deben responderse en 60 días.

Además, se pueden reponer citas para los servicios biométricos, que son la toma de forma electrónica de huellas digitales. Si usted o algún familiar han tenido problemas para obtener documentos o asistir a una cita, deben hablar con un abogado de inmigración para que le ayude con el proceso.

 

LA CORTE DA OPORTUNIDAD A JOVEN ACUSADO FALSAMENTE DE SER MIEMBRO DE UNA PANDILLA

 

La corte de apelaciones del tercer circuito ayudó a un joven que fue deportado después de que su nombre apareció en una lista como supuesto miembro de una pandilla, el joven siempre negó ser miembro de una pandilla, pero en la primera corte le dictaron orden de deportación, por esta razón recientemente la corte de apelaciones dijo que cuando inmigración acusa a una persona de estos cargos debe tener más evidencias que el simple hecho de que la persona tenga tatuajes o su nombre aparezca en una lista.

Este caso aunque se refiere específicamente a este joven, puede ser un buen ejemplo para que otras personas que han sido acusadas de ser pandilleros, no acepten fácilmente esta designación o señalamiento que les puede causar efectos negativos drásticos como el encarcelamiento, la deportación o añadir años a sus sentencias por delitos criminales.

Si usted o algún familiar ha sido acusado falsamente de pertenecer a una pandilla o grupo criminal, es importante que no se dé por vencido simplemente porque las autoridades lo han acusado, debe pelear y buscar los recursos para demostrar que es un error.

 

 

Richard Kessler, es un Abogado con 41 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

Por Ramón Peralta

Las grotescas imágenes de las turbas que hace un año atacaron al Congreso para impedir que se reconociera la victoria electoral de Joe Biden, aunque perturbaron a muchos no así a otros tantos, que todavía hoy persisten en justificar el hecho, que dejó una amplia mancha en la tradición democrática americana.

Dada la persistente postura, que todavía mantienen Trump y sus seguidores, ha contribuido a que muchos investigadores sociales lleguen a la conclusión, que las acciones vandálicas son un reflejo de otras problemáticas mas profundas y que vienen acumulándose desde hace largo tiempo. Ya desde los años 1990s cuando tomaron auge en la vida política las famosas milicias, marcadas por la prédica de la supremacía blanca, el racismo y el uso de la violencia, que tuvo como su expresión máxima la explosión de Oklahoma, el panorama político comenzó a ser envenenado por este tóxico, que adquirió su máxima expresión con la llegada de Trump a la presidencia y que a la vez arropó al Partido Republicano.

La manera incendiaria de Trump conducir la cosa pública incrementó la confrontación violenta como medio de acción en el ambiente político, dando lugar a la aparición de grupos radicales, que fueron los que encabezaron el movimiento insurreccionarlo y que han aumentado su simpatía en amplios sectores blancos conservadores. De acuerdo a un artículo aparecido en el New York Times y citando un estudio de la Universidad de Chicago dice, que ese movimiento insurreccionista cuenta hoy con cerca de 21 millones de seguidores adultos. Las encuestas dicen que el 45% de los Republicanos apoyaron el ataque y consideraron como “patriotas” a los asaltantes del Congreso. Por otro lado, 57 de los individuos que de una u otra manera participaron en los actos del 6 de enero, están postulándose para cargos electivos, entre ellos 6 para gobernadores.   

De manera que, el incidente del 6 de enero no es mas que una ligera expresión de un movimiento que ha sembrado fuertes raíces en la sociedad americana y que seguirá influyendo negativamente en el ambiente político y social, contribuyendo al aumento de la polarización política  aun cuando estén por en medio asuntos de poca trascendencia como recientemente ha sucedido con los casos de las vacunas y el uso de las máscaras. La violencia se ha tornado como medio propicio de lucha, alimentada por un falso “nacionalismo”, que con el alto y  fácil acceso a las armas, eleva el riesgo de que se produzcan incidentes con peores consecuencias que los del 6 de enero del año pasado, poniendo en peligro la estabilidad de  la institucionalidad democrática que América se ha mantenido orgullosa de sostener por largos años y la que ha estado vendiendo como modelo a otros países. El prestigio de ese modelo sufrió un rudo golpe y todavía se está por ver sus consecuencias a largo plazo.

 

 

 

Por Ramón Peralta

Una frase que ha quedado marcada en la historia americana y que muchos la levantan como símbolo de estas tierras, es aquella que dice: “America the land of the free” (América la tierra del hombre libre). Sin embargo, en la práctica la frase no ha sido tan bella como se pinta. En la trayectoria histórica del país millones de norteamericanos se han visto marginados de ejercer sus libres derechos por poseer una pigmentación diferente a la blanca o por proceder de tierras extrañas a las que llaman “incivilizadas”. No son pocos los hombres y mujeres que han entregado sus vidas para revertir esta realidad. Precisamente esta semana celebramos la vida de uno de estos grandes hombres: Martin Luther King.

A pesar de la sangre derramada y el testimonio vivo de otros miles, todavía hoy hay quienes quieren mantener ese oscuro pasado aun para usarlo para alcanzar el mas alto puesto de la nación, como pasó con la pasada presidencia de Donald Trump. No fueron pocas las veces que ese señor, aun ocupando el mas alto puesto de la nación y en franca contradicción con los mas altos principios de la nación, lanzó epítetos e insultos denigrantes contra los inmigrantes sin la necesidad de hacerlo y a su vez, sin recibir las reprimendas de lugar.  

A propósito de esta realidad es que quisiera traer el ejemplo que precisamente nos llega hoy desde Francia. Eric Zemmour, un candidato presidencial a las próximas elecciones y miembro de un partido político de ultraderecha, fue condenado por incitar el odio racial y lanzar insultos y comentarios raciales al decir en televisión, que los niños inmigrantes que llegan a Francia no acompañados eran “ladrones”, “violadores” y “asesinos”. Como otro Trump, Mr. Zemmour reafirmó sus comentarios pero a la diferencia de aquí, el candidato francés fue multado con 10,000 euros por una corte criminal en Paris. A diferencia de las leyes del “Land of the free”, las leyes francesas castigan la difamación o actos que provoquen el odio o la violencia basados en la raza, religión y otros factores.

Esta no es la primera vez que el candidato francés ha sido recriminado por estas razones. Sus posiciones políticas con relación a la discriminación contra el inmigrante tienen sus raíces en una retórica nacionalista y apocalíptica muy semejante a la que sustenta Trump. Durante su carrera política, el Sr. Zemmour ha insistido en que los niños que llegan a la frontera sin sus padres, “no pertenecen aquí, ellos son ladrones, ellos son asesinos, violadores, eso es lo que ellos son. Ellos deben ser devueltos, ellos no debieran venir.”

La retórica del político francés no es diferente a la que aquí ha sustentado Trump y los grupos racistas de ultraderecha. La única diferencia es, que en Francia al menos la estigmatización racista conlleva una penalidad, hecho que no sucede aquí en la tierra llamada “The land of the free”.

Bueno señores, la policía estatal de Michigan ordenó un estudio a la Universidad de Michigan UM, sobre la actuación de sus agentes.  El estudio reveló que los oficiales detienen con más frecuencia a los conductores negros que a los blancos, y que arrestan con más “alegría” a negros e hispanos. ¡Qué Raro! ¡Descubrieron el agua tibia!

Lo que nunca revelan esos estudios es, dónde está la raíz del problema.  A nuestro entender, el asunto comienza con el reclutamiento de agentes policiales. Apostamos a que si se estudia el por qué es desproporcional la cantidad de oficiales de minorías con  relación a los blancos, se encontraría que los aspirantes negros e hispanos son mas frecuentemente rechazados que los blancos.  Entonces, en un país que lleva el racismo en los huesos, no es extraño que los agentes arresten mas negros que blancos.

 

De todos modos, hay que reconocerle al Jefe de la Policía Estatal, su honestidad al admitir el problema y divulgarlo.

 

Hablando de azulitos, Grand Rapids se apresta a contratar un nuevo jefe de policía.  Eric Payne se va, y con buena pensión.  Para que el próximo no sea tan efímero, sería importante que se fijaran bien en la edad, o que por lo menos lo hagan firmar un contrato que garantice que no espante la mula muy rápido.  Cada vez que van a contratar a un nuevo jefe, le tienen que pagar mas de 100 mil dólares a una compañía de reclutamiento. 

Grand Rapids necesita a un jefe de policía que tenga los pantalones bien puestos y despida a oficiales que muestren comportamientos como el de Cur Vandercooi y a todos los que se exceden en sus funciones.  Que le declare la guerra a la proliferación de armas y salga a recoger armas ilegales donde quiera que se sospeche que hay alguna.  Así por lo menos comenzaríamos a erradicar el racismo y reducir la violencia.

 

Saliendo del patio, tenemos que darle un aplauso al Doctor Anthony Fauci, mejor conocido como el “doctor dinamita” por haberle sacado los trapitos al sol al “good for nothing” de Rand Paul.  Fauci, lo responsabilizó públicamente por lo que pudiera pasarle a él o a su familia, porque que legislador ha estado azuzando el odio contra él con panfletos y publicaciones en las redes sociales.

¿Qué clase de senador se las pasa haciendo campaña para que la gente no se vacune? ¿Qué clase de legislador es el que se atreve a decir que la pandemia no existe?

Rand Paul, al igual que la representante Marjorie y el roedor de Ted Cruz, hace tiempo que debieron haber sido sacados a patas del Congreso.  Pero, como estamos en democracia, hay que dejar hasta que las sabandijas hablen.

 

El colmo de estos legisladores es que, dicen que el ataque al edificio del Congreso el 6 de enero del año pasado, fue “el ejercicio del derecho a la protesta y la expresión”.

Bueno, si es así, entonces que liberaren a todos los que están en la cárceles porque ellos simplemente se expresaron, no importa que haya sido con armas o puñales.

 

¡De todo veréis en la viña del Señor!

 

Nos vemos en los próximos jalapos si los patriotas lo permiten.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1270

 

Andrés Abreu y Edith Reyes comentan sobre las noticias en la edicion 1269 (14 de enero del 2022) de El Vocero Hispano.

FOTO NOTICIAS