ULTIMAS NOTICIAS

SOUTHFIELD/GRAND RAPIDS, EEUU - Mitt Romney acusó el martes a su rival Rick Santorum de juegos sucios por alentar a los demócratas a derrotarlo en la primaria de Michigan, Estados Unidos, donde los votantes determinarán si el ex gobernador de Massachusetts logra una gran victoria o sufre una humillante derrota en su estado.

Romney, que compite cabeza a cabeza con su rival republicano Santorum en los sondeos de opinión, acusó a su oponente de intentar "secuestrar" el proceso de las primarias del partido en Michigan pidiendo a los demócratas que emitan sus votos en una contienda que es abierta a los seguidores de ambos partidos.
El padre de Romney fue un popular gobernador y el propio Mitt nació y fue criado en Michigan. Arizona también celebra su primaria republicana el martes, donde Romney está primero en los sondeos.
Una nueva encuesta el martes reveló que el ex gobernador de Massachusetts aún despierta sospechas entre los republicanos conservadores.
El sondeo de ABC News/Washington Post mostró que Romney cayó a un nuevo mínimo entre los votantes más conservadores. Sólo el 38 por ciento de este grupo tiene una visión favorable sobre Romney, 14 puntos porcentuales menos que hace una semana. El 60 por ciento más conservador ve positivamente a Santorum.
Para impulsar Santorum, seguidores pagaron un sistema automatizado de llamadas a los demócratas para alentar a los miembros del otro partido a votar por el ex senador de Pensilvania.
Los demócratas podrían inclinar la reñida contienda en favor de Santorum a menos que haya una participación republicana grande, en un año cuando el número de republicanos que han acudido a las urnas ha disminuido de manera constante en comparación con la campaña del 2008.
Romney dijo que el sistema automatizado de llamadas hace a la carrera impredecible.
"Hay un verdadero esfuerzo para secuestrar a nuestro proceso de primaria, y si queremos que los republicanos sean quienes nominen al republicano que enfrentará a Barack Obama, necesito que los republicanos salgan y voten y digan no a los trucos sucios de una campaña desesperada", dijo en una conferencia de prensa en la sede de campaña en Livonia.
La mayoría de las votaciones en Michigan se cierran a las 8 pm hora local (0100 GMT del miércoles).
Una victoria de Santorum en lo que es esencialmente terreno de Romney sería una cicatriz para quien una vez lideró la carrera una semana antes de un día definitivo para la nominación republicana a las elecciones del 6 de noviembre: el "Súper Martes" del 6 de marzo cuando los votantes en 10 estados acudirán a las urnas.
Una victoria de Santorum en Michigan podría hacer añicos la carrera y llevar a los líderes del Partido Republicano -preocupados porque el conservadurismo religioso inquebrantable de Santorum lo haga inelegible en contra de Obama- a buscar un nuevo candidato para unirse a la contienda.
"Creo que Santorum es completamente radiactivo y traerá un desastre electoral para los republicanos", dijo el estratega demócrata de Michigan Joe DiSano.
El comando de campaña de Santorum dijo que las llamadas telefónicas automáticas eran parte de los esfuerzos para llegar a los obreros demócratas, que apoyaron a republicanos como el ex presidente Ronald Reagan en elecciones anteriores
"El mensaje de Rick Santorum -un equilibrio fiscal, recortes del gasto y la revitalización del sector manufacturero- resuena e inspira a la base conservadora y resuena con los demócratas de Reagan", dijo el portavoz de Santorum Hogan Gidley.
"Pero no hay nada sucio en el envío de un mensaje telefónico automatizado a los votantes de Michigan diciendo que somos los más conservadores, vamos a arreglar la economía, voten por nosotros", agregó.
Romney es apoyado por el gobernador de Michigan y otros líderes estatales del partido, y su gasto de campaña ahí ha superado los 4 millones de dólares, más del doble que Santorum.
Otros candidatos republicanos -Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y Ron Paul, congresista de Texas- están muy por detrás de los dos líderes y no han competido fuertemente en Michigan, por lo que la contienda en el estado se limita a Romney o Santorum. (Reuters){jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS