ULTIMAS NOTICIAS

Por ALANNA DURKIN
LANSING, Michigan (AP/EVH) - Algunos legisladores republicanos que piensan que la prohibición de armas en las escuelas es lo que las ha hecho objetivo de tiradores, están introduciendo en el Congreso leyes para favorecer que se pueda ingresar armado a los centros de estudios.

El presidente de la Cámara de Representantes del Estado, Jase Bolger, de Marshall, es uno de los republicanos que creen que permitiendo a los maestros de Michigan portar armas ocultas se podría ayudar a salvar vidas inocentes. Bolger, quien tiene licencia de porte de armas, dijo que probar las armas en las escuelas ha hecho mas mal que bien.
Dijo que las personas que realizan matanzas esogen a las escuelas porque saben que son lugares donde nadie tiene armas para enfrentarlos.
Bolger comparte sus ideas con Greg MacMaster, el republicano de Kewadin quien introdujo en el Congreso el proyecto de ley "Michigan School Protection Act", una medida que puede volver a encender un debate emocional sobre si las armas tienen un lugar en las escuelas.
El Proyecto de ley de MacMaster haría una excepción a la prohibición de las armas de fuego ocultas en las escuelas de Michigan. Esto permitiría a los funcionarios de las escuelas primarias decidir si los maestros, administradores o empleados podrían portar una pistola oculta.
Un proyecto de ley similar está siendo considerado por los legisladores de Oklahoma y se ha encontrado con la oposición considerable por parte de funcionarios escolares locales.
El gobernador Rick Snyder vetó una ley para liberalizar la venta armas a finales del año pasado, pocos días después del tiroteo en Newtown, Connecticut, que dejó 20 estudiantes y seis educadores muertos. La medida habría permitido armas de fuego ocultas en las escuelas, guarderías e iglesias. Según la legislación vigente, las personas pueden portar armas abiertamente en esos lugares.
Proyecto de ley de MacMaster sólo permitiría llevar armas ocultas al personal escolar y los empleados. Dijo que su propuesta ofrece a los administradores la opción de mantener la prohibición de las armas, un punto que falta en el proyecto de ley vetado Snyder.
MacMaster calificó la medida preferible a "esperar el tiroteo en la escuela que viene". Dijo que permite que "las escuelas puedan asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y la administración."
Pero otros dicen que permitir las armas en las escuelas podría poner a los estudiantes en más peligro.
William Mayes, el director ejecutivo de la Asociación de Administradores Escolares de Michigan, dijo que poner armas en las escuelas no es una buena idea. 
Los líderes republicanos se muestran cautelosos sobre apoyar e impulsar el proyecto debido a que todavía no se han sanado las heridas de la nación por los disparos Newtown.
Bolger dijo que aunque está abierta a la idea, no cree que sea el momento adecuado para presentarla.
“Creo que tenemos que tomar un respiro", dijo Bolger. "Tenemos que asegurarnos de que estamos aplicando el sentido común, no la emoción muy cargada".
El gobernador Rick Snyder también ha instado a la moderación y pidió a los legisladores dejar el tema y concentrarse en mejorar el sistema de salud de Michigan.
Si el proyecto de ley llega a la Cámara de Representantes, es probable que se enfrente a una fuerte oposición de algunos funcionarios demócratas y de las escuelas que dicen que poner las armas de fuego en manos de los maestros y el administrador no es la respuesta.

El líder de la mayoría del Senado, Gretchen Whitmer, dijo que “poner a los maestros de Michigan como guardias de seguridad no sólo es un insulto para ellos, sino a los estudiantes en sus aulas”.
Kolt Bob, el portavoz del distrito escolar de Lansing dijo que "la legislación no sería bien recibida" por el distrito. "Cuando se pone una pistola en el ambiente, cualquier cosa puede pasar".
Sin embargo otros, como Don Wortuba, el director adjunto de la Asociación de Juntas Escolares de Michigan, no desestima la idea. Wortuba dijo que algunos de los miembros de la asociación expresaron su interés en la eliminación de la prohibición de portar armas después de la tragedia de diciembre. Dijo que el hecho de que el proyecto de ley deje la elección a funcionarios de la escuela es positivo.
No obstante, calificó de ingenuo pensar que permitiendo a los maestros llevar armas evitaría los tiroteos como el de Connecticut.
Debates similares se están librando en todo el país. En Texas, algunos legisladores están presionando por medidas que permitan las armas en los campus universitarios, a raíz de los disparos más reciente en Lone Star College.
Pero Mayes dijo que permitir armas en las escuelas es "una reacción instintiva a un problema mucho más grande y complejo". Dijo que a pesar de la reciente ola de tiroteos, las escuelas siguen siendo "el lugar más seguro para los niños."{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS