ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Jiatnna Valoy era una estilista que disfrutaba haciendo lo que hacía en varios salones de belleza de la República Dominicana. Después de tener algunos problemas de salud provocados por los productos químicos y al constante calor de los secadores de cabellos, decidió que ser esa estilista apasionada ya no era posible porque su salud era lo primero.

En 2018, Valoy decidió iniciar en Grand Rapids su negocio de comida con The Caribbean Bite, un servicio de catering que ofrece una variedad de comida caribeña con su sazón dominicano. Dijo que nunca se vio a sí misma como propietaria de un negocio de alimentos ya que antes no sabía cocinar y su primera profesión fue la de estilista.

“Yo no cocinaba, no hacía nada, y un día llamé a mi mamá a  la república dominicana y le pedí que  me ayudara a cocinar, así empezó todo, pero yo creo también que si le pones amor a lo que haces y realmente lo quieres hacer, te sale bien,” dijo Valoy. “Cuando entré en la relación con mi pareja, él siempre me habló de la comida y  del sazón que le gustaba mucho, entonces decidí expandir. Mis amigos me pedían catering y comencé desde mi casa haciéndolo para 20 personas, y a mucha gente le gusto el sazón”

Valoy rtelató que su primera ubicación fue en La Familia Stop and Shop, ubicada en 1066 Cesar E Chavez Ave SW. Cuando pasó un año, The Caribbean Bite decidió mudarse al Downtown Market, donde alquilaron la cocina. Ella dijo que le gustaría tener su propia cocina independiente y afirmó que eso "lo haría todo por ella".

The Caribbean Bite ofrece un menú con diferentes alimentos que incluyen postres y una bebida natural de “Maracuyá” o “Passion Fruit”. Algunas de sus comidas más solicitadas son fajitas de pollo, arroz con guandules y bistec de res guisado. También ofrece Chimi, uin sadwich típico de República Dominicana y Jibarito, un sándwich con plátanos maduros fritos. Además tiene empanadas disponibles de pollo, res, queso y vegetales. Valoy ha servido a empresas e instituciones como la Cámara de Comercio de Grand Rapids, Super mercado México y Start Garden.

Cuando se le preguntó qué la hace única con respecto de otros restaurantes, Valoy dijo que trabaja con el corazón “Yo quiero brindar algo que es bueno. Yo le pongo mucho amor a lo que hago. Me encanta la cocina, me encanta cocinar, me encanta servir. Trabajé con mucha gente y aprendí mucho, como hacer y no hacer cosas”. Valoy tiene cuatro hijos de 6 a 15 años a los que involucra en su negocio.

“Yo quiero que ellos vean que la vida no es fácil como piensan. Cuando ellos sean grandes, mi plan es que sigan el legado. Yo no estoy haciendo esto para mi, si no para mis hijos para que no se rompan la cabeza”

Como propietaria de un negocio de comida y madre, dijo estar enfocada en cómo lograr sus objetivos “Muchas veces puedes durar tres horas en el teléfono, en el Facebook, pero esas tres horas las puedes invertir para tu plan de negocio. Tú puedes tener diez hijos, pero esos hijos van a la escuela. Todo es el enfoque, y lo demás son excusas.” 

Mencionó que tuvo que dejar su trabajo regular y dependiente para concentrarse y comenzar The Caribbean Bite. Durante la transición, dijo que se deprimió y se puso triste, pero sabía que era un sacrificio para su objetivo a largo plazo. 

Algunas de sus batallas fueron comenzar el negocio con una pequeña cocina que solo podía hacer comidas como tacos y quesadillas. Dado que Valoy hace más que eso, dijo que necesitaba un espacio más grande “Al principio y quizás la inexperiencia no me dejo ver, simplemente fue ‘encontré la cocina, encontré la oportunidad’ y me avente”, dijo. “Quizás yo tenía que pasar por esto para poder encontrar el camino porque fue mi primer negocio.” 

Como participante “no intencional” en The 100, un concurso organizado por Start Garden que otorga dinero a emprendedores dentro de concursos de ideas de negocios, dijo sentirse motivada y más organizada “Al entrar al The 100, tuve que plantear lo que es desarrollar un negocio. Ellos te motivan mucho, ahí tomé clases de cocina y saqué mis permisos para hacer las cosas por la  ley como deben ser”, dijo Valoy. “Eso me motivó a creer en mi negocio. Quizás, si yo no hubiera entrado a The 100, hubiera estado todavía en mi casa. Gracias a Dios y The 100, me organizaron como una Empresaria” 

Valoy es la única cocinera en The Caribbean Bite. Aunque parece un trabajo duro, dijo que tiene su rutina de preparación y que la cocina del Downtown Market es muy útil, su esposo, Tony Banks, la ha ayudado a mover algunas cosas, envolver los pedidos y han trabajado juntos para promover sus negocios individuales, ella como cocinera y él como DJ. 

Todos los miércoles a las 5:00 p.m, ella y su esposo vienen al Rosa Parks Circle, en el centro de Grand Rapids, y realizan su evento llamado Fiesta Wednesday, que comenzó a principios del verano y terminará el 31 de agosto. El propósito de este evento es que la comunidad se entretenga en su propia ciudad y conozca The Caribbean Bite junto con la música del DJ Tony Banks. 

“Cuando abramos nuestra ubicación propia, la gente ya estará familiarizada con nosotros” dijo Valoy. “Queremos que la comunidad nos conozca más, así que invito a todos a venir todos los miércoles aquí en Rosa Parks Circle” 

Otro de su objetivo, es tener su propio bar y parrilla, pero también seguir atendiendo a la gente con catering. Agregó que tener un drive-thru es otro objetivo, además de expandirse por el área con cuatro o cinco ubicaciones. 

The Caribbean Bite tiene catering disponible para cumpleaños, eventos sociales, reuniones, bodas, aniversarios y almuerzos de 15 personas o más. Los precios pueden variar dependiendo del número de personas y tipos de alimentos solicitados. Para comunicarse con The Caribbean Bite, envíe un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., llame al 616-514-7972 o al 616-516-9284 o visite www.TheCaribbeanBite.com.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom

 

Edith Reyes interviews Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom about the policy changes he proposed to the Grand Rapids Commissioners this past Tuesday. Topics about car thefts, juvenile punishments and firearms are also discussed.

To become an officer, visit joingrpd.com. To report a crime contact GRPD at 616-456-3380 or Silent Observer at 616-774-2345.

FOTO NOTICIAS