ULTIMAS NOTICIAS

Partidarios fuertemente armados del ex dirigente libio Muamar Gadafi tomaron el control de la simbólica ciudad de Bani Walid (suroeste), uno de los últimos bastiones del antiguo régimen antes de su caída, en un ataque en el que murieron cinco ex rebeldes.

"Los partidarios de Gadafi controlan toda la ciudad de Bani Walid", afirmó a la AFP por teléfono un responsable local, M'Barek al Fotmani, que se encuentra en una base de los ex rebeldes rodeada por los pro Gadafi.

Cinco "revolucionarios", entre ellos el comandante de la brigada atacada, murieron en el asalto y unos treinta resultaron heridos, indicó Al Fotmani.

Se trata de los hechos de violencia más graves en Bani Walid desde la "liberación" en octubre de 2011 de Libia tras ocho meses de guerra civil. La ciudad había caído tan sólo unos días antes de la muerte en Sirte del ex dirigente, capturado por los revolucionarios, también llamados thowars.

Los leales al coronel Gadafi, armados con ametralladoras y cohetes RPG, atacaron en pleno día la base de "la brigada del 28 de mayo, la más importante en Bani Walid y la única que depende del ministerio de Defensa", dijo Al Fotmani.

Luego "tomaron el control de toda la ciudad", situada 170 km al suroeste de Trípoli, tras el ataque contra la base, cercada por los pro-Gadafi, que mostraban banderas verdes del antiguo régimen, según él.

"Los atacantes gritaban ¡Alá, Muamar, Libia y nada más!". Un día antes, habían distribuido volantes que decían: "Regresaremos pronto, vamos a sacar a las ratas", afirmó al Fotmani.

"Llamo a los thowars de Libia a salvar urgentemente a los thowars de Bani Walid. Sus municiones se terminarán pronto", dijo.

Según él, los heridos no pudieron ser evacuados porque las ambulancias no podían acercarse debido a los "francotiradores posicionados en la escuela y la mezquita" cercanas.

Según un miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT), en el poder en Libia, las autoridades "discuten sobre el asunto de Bani Walid".

Fuerzas del ejército van camino de la ciudad, indicó una fuente militar.

El portavoz del consejo local de Bani Walid, Mahmud el Werfelli, dijo a la AFP que teme "una masacre".

"Hemos pedido la intervención del ejército pero el ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Transición nos traicionaron, nos dejaron entre la espada y la pared. Hace dos meses que les pedimos encontrar una solución".

Estos actos de violencia ocurren cuando el CNT enfrenta la crisis política más grave desde su llegada al poder.

El domingo, su vicepresidente, Abdelhafidh Ghoga, tuvo que renunciar bajo presión de la calle. Ghoga, acusado de ser un "oportunista" y de pertenecer al antiguo régimen, fue agredido el jueves pasado por estudiantes furiosos en la universidad de Ghar Yunés, en Bengasi.

"No queremos que nuestro país se dirija hacia el caos (...) esta etapa es crítica, no menos crítica que la precedente", dijo a la AFP tras renunciar.

El jefe del CNT, Mustafá Abdeljalil, descartó la renuncia del Consejo y advirtió contra "una guerra civil".

Tras el saqueo el sábado de su sede en Bengasi, cuna de la revolución en el este del país, el CNT decidió finalmente reunirse en secreto y aplazar la ley electoral que regirá la elección de una asamblea constituyente en junio.

Las armas proliferan en Libia desde el fin del conflicto, e incidentes banales se transforman regularmente en enfrentamientos armados.

Por otro lado, la Corte Penal Internacional (CPI) desmintió que haya tomado una decisión sobre la celebración del juicio de Saif al Islam Gadafi ante un tribunal libio, contrariamente a lo que anunció el ministro libio de Justicia.

Hijo de Gadafi, Saif al Islam fue detenido el 19 de noviembre de 2011 y es objeto de una orden de captura de la CPI. (AFP)


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS