ULTIMAS NOTICIAS

KABUL (AP) — El plan de Francia de retirar sus soldados de Afganistán un año antes de lo previsto recibió el sábado severas críticas en la capital afgana, donde los inconformes acusaron al presidente francés Nicolas Sarkozy de anteponer su campaña de reelección a la seguridad de los afganos.

También criticaron la propuesta más amplia del jefe de estado francés de que la OTAN legue toda la seguridad a los afganos a finales de 2013.

Una legisladora afgana afirmó que esta iniciativa sería "un gran error" porque las fuerzas de seguridad carecen de la preparación para combatir la insurgencia del Talibán y propiciaría que el país quede de nuevo inmerso en la violencia dentro del conflicto que ha durado 10 años.

La decisión de Sarkozy, anunciada una semana después de que cuatro soldados franceses fueran muertos a tiros por un recluta del ejército afgano, que se sospecha era un talibán infiltrado, atizó nuevas dudas en torno a la unidad de la coalición militar que encabeza Estados unidos.

La decisión también reanuda la controversia en torno a si haber fijado una fecha para el retiro de las fuerzas militares favorece al Talibán, que sólo dejará que corra el tiempo y controlará más territorios con la salida de los soldados extranjeros.

"Las fuerzas afganas no son autosuficientes todavía. Aun necesitan más adiestramiento, más equipo y necesitan ser más fuertes", dijo el analista militar Abdul Hadi Jalid, ex ministro del Interior de Afganistán.

Jalid señaló que fue evidentemente política la decisión de Sarkozy.

El presidente francés afronta este año una difícil elección. El malestar de la población con la guerra afgana aumentó bruscamente con el asesinato de los militares franceses desarmados que perpetró el 20 de enero un supuesto aliado en una base conjunta en la provincia oriental de Kapisa.

Sarkozy anunció el viernes el nuevo calendario para el retiro de las fuerzas francesas al lado del presidente afgano Hamid Karzai, quien llegó a París para una visita que estaba concertada de antemano


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS