ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- A medida que salen a la luz nuevos casos de violencia doméstica, los miembros de la comunidad junto con los oficiales de varios departamentos de policía en el condado de Kent están creando conciencia de la necesidad de tomar medidas para evitar más tragedias. Según la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica, una organización nacional sin fines de lucro, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres experimentan violencia física severa por parte de su pareja íntima como violencia sexual y/o acoso con agresión, miedos y trastorno de estrés postraumático.

Un caso local en la ciudad de Wyoming que dejó a la comunidad en estado de shock fue el de Sakina Muhammad, de 21 años, acusada de homicidio por disparar y matar a su novio de 27 años, Kwan Andre Winston. La policía dijo que recibió una llamada de la madre de Muhammad, que indicaba que su hija había estado involucrada en un disturbio doméstico con Winston en un departamento donde ambos vivían juntos. Cuando llegó la policía, encontró a Winston muerto. Muhammad había huido de la escena con su hija de 11 meses después del tiroteo, pero luego fue encontrada y puesta bajo custodia. La hija que ambos habían procreado fue entregada a miembros de la familia.

Los registros judiciales han demostrado que Winston tenía antecedentes de violencia doméstica donde Muhammad fue la víctima en casi todos los casos. El abogado defensor de Muhammad afirmó que la joven actuó en defensa propia y que sufrió violencia doméstica durante varios años, posiblemente incluso durante ese momento del incidente. Los miembros de la familia de Winston afirman que era un gran hijo, amigo y primo, asegurando que lo veían con marcas de mordeduras y arañazos en su cuerpo causadas por la misma Muhammad.

Consulado sobre el tema por el Vocero Hispano, el abogado Bruce Alan Block, habló sobre el proceso de obtención de cargos relacionados con violencia doméstica y lo que la policía trata de hacer antes de que ocurran otros casos lamentables. “El crimen tiene dos partes: Violencia física y Violencia sicológicas”, dijo Bruce. “Si ambas personas están peleando entre sí, hay ofensas mutuas. Algunas parejas se señalan entre sí, pero la evidencia es lo que prevalece para que el caso se lleve a cabo”.

Bruce dijo, que cuando ocurre un crimen donde ha habido violencia doméstica, es importante que los investigadores consideren todos los hechos como el escenario del crimen, por ejemplo “¿quién era el dueño de ese lugar?, si el crimen fue planeado de antemano ¿Qué acciones se tomaron antes del crimen? lo que sucedió después del hecho, entre otras posibles pruebas halladas en el lugar del crimen”.

Debido a que el fiscal acusó a Muhammad de asesinato pese a que ella alegó haber sido víctima de violencia doméstica durante años, Bruce dijo que podría haber más evidencia que llevaron a los investigadores y al fiscal a acusar a Muhammad; evidencias que podrían no haber sido hechas públicas o reveladas para no poner en peligro el caso “Si ese es el caso y ella realmente se estaba defendiendo usando la misma fuerza que el atacante, nunca se deberían haber presentado cargos”, dijo Bruce durante la entrevista. “Los fiscales no presentan cargos si la prueba es evidente para la defensa propia”.

El abogado Bruce aclaró, que las fuerzas del orden intentan evitar que estos delitos vayan en aumento, recomendando una orden de protección personal (PPO) donde un tribunal ordena que el presunto agresor se mantenga a distancia dse la presunta víctima debido a amenazas y violencia. Muhammad habΩí8a conseguido una orden en contra de su presunto abusador y a ambos se les dijo que no se quedaran en la misma casa o que se vieran durante un cierto período de tiempo.

“La ley castiga después de que se comete un delito”, dijo Bruce. “Si una persona viola una PPO, puede ser acusada o multada, pero la policía no pondrá a un oficial de patrulla las 24 horas del día, los 7 días de la semana fuera de la casa de una persona debido a la falta de oficiales” Dijo que sospecha que la policía intentó hacer su parte para calmar y resolver estos ataques debido a los numerosos registros que tenía la víctima. Un medio local también mostró en su reportaje la puerta rota del apartamento donde ocurrió el tiroteo lo que evidencia el uso de la fuerza fuerza para abrir y acceder a su interior.

La Ley de violencia contra la mujer de 1994 se ha renovado recientemente, como suele ocurrir cada cinco años. Esta ley financia agencias donde las víctimas de violencia doméstica pueden obtener ayuda cuando dejan a su agresor, como conseguir un apartamento y un trabajo.

Bruce dijo también que muchas mujeres no buscan ayuda porque no saben que esas ayudas existen cuando están siendo amenazadas. Otra razón por la que algunos pueden no dejar la relación abusiva es porque tienen miedo de empezar de nuevo y no tener comida para sus hijos, un vehículo, un hogar, y más.

Con las mujeres migrantes que están siendo abusadas, muchas no buscan ayuda por temor a ser deportadas. Los abusadores pueden incluso usar su estatus legal en contra de la víctima para asustarla y evitar que busque las ayudas que necesitan. En algunos casos, podría haber suficiente evidencia para obtener documentación legal en lugar de enfrentar la deportación.

Cuando una persona comete su primer delito de violencia doméstica, es probable que obtenga la libertad condicional si no hubo lesiones graves o antecedentes penales, la sentencia podría ser de un máximo de 90 días en la cárcel dependiendo de las circunstancias. Por la segunda ofensa, una persona podría recibir un año de cárcel, para la tercera, el crimen cometido ahora se considera un delito grave y la persona podría ser sentenciada hasta por cinco años de prisión.

Dentro del asesinato, la sentencia se clasifica por el grado del delito. La sentencia por homicidio en primer grado, lo que significa que la persona mató intencionalmente a otra persona y tuvo el propósito de terminar con su vida, es cadena perpetua. Asesinato en segundo grado, que es cuando alguien mata a una persona debido a la emoción que experimentó en ese momento, pero no planeó la muerte, la sentencia podría ser de un máximo de 25 años de prisión. Para el homicidio involuntario, que es cuando una persona mata a otra sin querer, el juez puede ser flexible en la sentencia.

En el caso de Muhammad, un fiscal del condado de Kent ha revelado que el acto no fue en respuesta a la defensa propia debido al ángulo y la distancia del tiroteo. No se revelaron más detalles.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, comuníquese con Safe Haven Ministries al 616-452-6664. La ayuda está disponible en español. Para hablar con el abogado penalista Bruce Alan Block, comuníquese con él al 616-676-8770.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS