ULTIMAS NOTICIAS

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- El aumento reciente de robos de autos nos lleva a reflexionar y hacer todo lo posible para evitar que esto le suceda personalmente. En el condado de Kent, el fiscal Chris Becker le dijo a El Vocero Hispano que vio del departamento del alguacil un aumento del 111 por ciento en los robos de automóviles de 2019 a 2020. Para demostrar lo común que se ha vuelto para estos ladrones, en este año, hace apenas unas semanas, se robaron 131 autos, casi uno por día.

Becker dijo que es un problema tremendo en este momento, y lo ha sido desde la pandemia.

El fiscal Becker y varios jefes de policías, incluyendo a la Sheriff del Condado de Kent, Michelle La-Joye Young han declarado que estos vehículos a menudo se usan para cometer otros delitos en el área y que después son abandonados en las calles.

Los residentes de la comunidad han sido testigos de un grupo llamado "The Kia Boys" y “The Kia Girls”, los que supuestamente roban vehículos Kia. La información de estos robos también se han compartido en las redes sociales, donde los miembros de la comunidad informan a otros sobre dónde se dejó un Kia.

En la noche del miércoles, una mujer y otras tres personas fueron detenidas tras una persecución policial en el sureste de la ciudad. Los testigos registraron la persecución que tuvo lugar en la calle Hall hacia la avenida Division, y pronto terminó en un horrible accidente. El Kia golpeó una camioneta Chevy en la que chocó contra un edificio de la esquina local. No se reportaron heridos graves, pero los testigos si vieron un total de cuatro personas siendo arrestadas.

La mayoría de estos ladrones son peligrosos, ya que se ha informado en ocasiones de personas agredidas y golpeadas cuando se produce un robo. La semana pasada, un niño de 11 años de edad fue arrestado por agredir a una mujer de 41 años de edad cuando intentaba robar su vehículo. La mujer fue llevada al hospital por heridas en la cabeza. Meses atrás, un hombre fue golpeado en un estacionamiento de Menards, ubicado en el 5555 de la avenida Clyde Park, por no entregar las llaves de su vehículo y contraatacar al delincuente.

“Hemos visto a adolescentes más jóvenes involucrados en estos robos. Formulamos cargos contra un niño de 11 años de edad por robo de auto. No creo recordar que alguien tan joven haya sido arrestado por un caso grave de robo de automóvil como este", dijo Becker.

En cuanto a los cargos que se les imputan a estos delincuentes más jóvenes, Becker dijo que es probable que solo obtengan una sentencia de libertad condicional y una pequeña cantidad de tiempo en la cárcel.

"Como menores no tenemos la típica sentencia de prisión. Robar un automóvil en Michigan se llama UDAA (Conducir un automóvil ilegalmente) y es un delito punible con hasta 5 años de prisión. Entonces podemos acusar a un menor de este delito, pero no pueden ser enviados a prisión. El propósito del sistema de menores es la rehabilitación, por lo que serán colocados en algún tipo de libertad condicional, pueden pasar un tiempo breve en detención juvenil, y el oficial de libertad condicional intentará obtener la programación adecuada para el menor en un intento de corregir su conducta delictiva".

A lo largo de los años, se otorgaron fondos a programas locales en Grand Rapids que potencialmente podrían ayudar a estos adolescentes con la programación cuando han estado involucrados en delitos graves. Aunque esto ha ocurrido, la ciudad todavía ha sido testigo de la comisión de delitos graves a una edad muy temprana.

Al revisar el mapa delictivo de la ciudad de Grand Rapids, las áreas en las que ocurren estos robos están por toda la ciudad, aunque la mayoría han sucedido en el lado sureste.

Para evitar que ocurran estos robos, el fiscal Becker señalo la necesidad de cerrar sus vehículos con llave y retirar cualquier artículo de valor a la vista de su vehículo. 

Los artículos pueden incluir:

  • Teléfono
  • Monedero o billetera
  • Laptop o su bolso
  • Un maletín o mochila
  • Bolsas de compra
  • Electrónicos pequeños
  • Efectivo o cambio suelto
  • Llaves

Ha habido casos en los que los conductores afirman que su vehículo ha sido abierto de manera forzada en busca de artículos personales incluyendo armas de fuego. Estos incidentes pueden aumentar la violencia armada en la comunidad. Se sugiere que las armas deben guardarse bajo llave en un lugar seguro en el hogar. 

También se recomienda:

  • Estacionarse en áreas bien iluminadas cerca de edificios y/o cámaras
  • Estacionarse en un garaje si es posible
  • Activar el sistema de alarma de tu vehículo
  • Use un mecanismo de bloqueo en su vehículo (collarines de columna, bloqueos del volante o bloqueos de frenos)
  • Si tiene cámaras de vigilancia en el hogar, estacione su auto a la vista de la cámara si es posible
  • Si ve algo: informe todas las actividades sospechosas 

Es importante subir las ventanillas cuando esté estacionado, incluido el techo corredizo (sunroof) y nunca dejar el vehículo abierto desatendido. También se han recibido numerosos informes de personas que dejan su vehículo estacionado y en cuestión de minutos se lo roban. Debe estar atento a sus alrededores del área en la que se encuentra.

Reporte actividades sospechosas y delitos mientras ocurren llamando al 911. Para reportar actividades sospechosas o delitos después del hecho, llame a la línea de no emergencia de la policía local. Se pueden proporcionar consejos anónimos a través de Silent Observer al 616-774-2345.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS