ULTIMAS NOTICIAS

Por Andrés Abreu
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). 23 DE ENERO DEL 2013.-Sigfredo Pizaña y otros dos jóvenes hispanos que aplicaron para los beneficios del programa Acción Diferida y fueron aprobados por el mismo.  Una vez recibieron del gobierno federal el derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos, por lo menos en los siguientes dos años, fueron a solicitar licencias de conducir, una identificación imprescindible para poder trabajar y vivir en el país.

Fueron a la oficina de la Secretaría de estado ubicada en el Rogers Plaza, acompañados de Luz Calvo, la activista defensora de los derechos de los inmigrantes quien ha estado liderando el movimiento a favor de los Dreamers en el estado de Michigan.
Sigfredo y sus amigos tomaron un número de la larga espera que caracteriza los servicios públicos.  Al llegar su turno, la persona que les atendió le pidió los documentos requeridos por la ley: identificación con fotos, prueba de presencia legal en el país; prueba del lugar donde reside, etc. Una vez completado el procedimiento inicial, recibieron las hojas con las preguntas a completar para obtener el permiso preliminar de conducir. 
Pero cuando se aprestaban a completar sus exámenes, el oficial de la secretaría de estado se acercó a ellos y le pidió que le devolvieran las hojas, diciéndoles que lo sentía mucho pero que ellos no calificaban para obtener licencia de conducir bajo las leyes de Michigan. 
Sigfredo y sus amigos volvieron a sus casas frustrados como tantos otros de los cerca de 2,000 estudiantes del Oeste de Michigan que pese a haber sido favorecidos por el gobierno federal, no pueden obtener licencias de conducir ni identificaciones estatales.
Estos jóvenes que fueron traídos al país por sus padres cuando eran pequeños sin documentos ahora se encuentran en un limbo legal.  El presidente Barack Obama anunció en junio del año pasado un programa llamado Acción Diferida para ayudarlos, pero algunos estados como Michigan, se niegan a acatar la decisión del gobierno federal, aduciendo que El DACA no provee presencia legal en el país.
A principios de esta semana el Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos publicó en su página web una aclaración respecto al DACA.  Dice que “una persona quien ha recibido Acción Diferida está autorizado por el Home Land Security a estar en los Estados Unidos, por lo que esto debe ser considerado como prueba de presencia legal en el país por dos años.
“An individual who has received deferred action is authorized by the Department of Homeland Security (DHS) to be present in the United States, and is therefore considered by DHS to be lawfully present during the period deferred action is in effect.” –www.uscis.gov.
El mes de octubre del año pasado la Secretaría de Estado informó que no daría licencias de conducir a los jóvenes aprobados por el programa Acción Diferida en virtud de que  la página web del USCIS decía que “Acción Diferida no representa un estatus legal en los Estados Unidos”.
Cuestionada al respecto por El Vocero Hispano la secretaria de prensa de la Secretaria de Estado, Gisgie Dávila Gendreau, dijo el jueves 24 de enero que los abogados de la institución recibieron la información suministrada por el gobierno federal sobre el estatus legal de los beneficiarios del DACA y que están haciendo las consideraciones legales.
“Si, recibimos la información del gobierno federal. Nuestros abogados están revisando la información nueva”, dijo Dávila Gendreau.
Se espera que en los próximos días la secretaría de estado anuncie su decisión sobre las licencias de conducir a los beneficiarios de Acción Diferida.
Luz Calvo, en conversación con este medio, dijo que a los jóvenes que se les negaron las licencias y que fueron con ella a solicitarlas, los funcionarios de la Secretaría de Estado les entregaron una hoja para que volvieran “cuando la institución haga algún cambio respecto a la situación de los beneficiarios de Acción Diferida”.
“Probablemente eso quiere decir que ellos esperan algún cambio”, dijo.
El pasado miércoles la organización Alianza por los derechos de los inmigrantes (Alliance for Immigration Rights) realizó una conferencia de prensa vía telefónica en la que pidió a Secretaria de Estado Ruth Johnson que deponga su negativa de dar licencias de conducir a los jóvenes beneficiarios del DACA.
La organización aseguró que con la aclaración que hizo el Departamento de Inmigración sobre el estatus legal de los beneficiarios de Acción Diferida, no debe haber obstáculo para que la secretaría de estado de licencias de conducir a los Dreamers”.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS