ULTIMAS NOTICIAS

SLAMABAD (AP) — Pakistán parece encontrarse nuevamente al borde del caos, con una vigorosa ofensiva del poder judicial y las fuerzas armadas contra los gobernantes elegidos por la ciudadanía, pero la misma crisis revela cuánto ha cambiado el país en los últimos años: el ejército no puede tomar el poder sin más, como hizo tres veces en los últimos 60 años.

En consecuencia, restan oportunidades para que los dos bandos cedan. El gobierno civil podría sobrevivir hasta las elecciones a realizarse probablemente en julio o agosto.

"Si estuviéramos en la década de 1990, se habría producido un golpe de estado hace un año", dijo Moeed Yusef, del grupo United States Institute of Peace (Instituto Estadounidense de la Paz, con sede en Washington DC).

Una prensa dispuesta a acosar a los generales —y una población con escasas ilusiones de que los generales pueden ser los salvadores de la patria después de tantos fracasos anteriores— parecen actuar como frenos para los planes que puedan tener los militares. El poder judicial, al que algunos consideran deseoso de destituir al presidente Asif Alí Zardari, no sancionaría un golpe.

Asimismo, no está claro que los jueces quieran destituir a un gobierno de coalición con una fuerte mayoría en el parlamento y que además debe convocar a elecciones en menos de un año.

Los partidos de oposición están complacidos con el debilitamiento del gobierno, pero el partido más grande, el del ex primer ministro Nawaz Sharif, no es amigo del ejército y tal vez no querría ser llevado al poder por las bayonetas.

"El estatus quo persiste a pesar de que todas las instituciones están enfrentadas. Cualquiera que sea la hipótesis, habrá caos y nadie se beneficia", dijo Yusuf.

Por cierto, las tensiones son más agudas que en cualquier otro momento desde que Zardari asumió en 2008 y la crisis podría tomar giros imprevisibles y peligrosos.

La agitación política prácticamente ha paralizado la gobernabilidad del país dotado de armas nucleares, lo cual ha perjudicado los esfuerzos de Washington para reconstruir los lazos con Islamabad y obtener su ayuda para negociar la paz en el vecino Afganistán.

La semana pasada cundieron los temores de un golpe cuando el ejército advirtió de "consecuencias penosas" para el país debido a un escándalo provocado por un memorando sin firma enviado a Washington el año pasado, el cual pide ayuda de la Unión para impedir un golpe tras la incursión estadounidense que mató a Osama bin Laden.

Sin embargo, analistas y detractores del gobierno vienen pronosticando la caída inminente de Zardari, el primer ministro Yousuf Raza Gilani o el gobierno mismo y se han equivocado siempre.

La próxima fecha crucial será el jueves, cuando Gilani debe comparecer ante la Corte Suprema para explicar por qué no ordenó al procurador general que reabra un proceso de corrupción contra su jefe, Zardari, que data de muchos años atrás.

Zardari y su difunta esposa, la primera ministra Benazir Bhutto, fueron declarados culpables en ausencia por una corte suiza en 2003 de lavar millones de dólares en sobornos cuando estaban en el gobierno.

Apelaron y la justicia suiza desistió del caso en 2008 por pedido del gobierno paquistaní


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS