ULTIMAS NOTICIAS

DAVOS, Suiza (AP) — El comisionado de la ONU para refugiados dijo el viernes que la crisis económica está alimentando conflictos en todo el mundo y dañando especialmente a aquellos que ya eran los más pobres.

El comisionado Antonio Guterres dijo que los líderes internacionales reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos no deben perder de vista las situaciones de emergencia humanitaria en Afganistán, Somalia y otros países mientras buscan soluciones a los problemas económicos de las regiones más ricas del mundo.

"Cuando suben los precios y el desempleo, aumentan las tensiones y los conflictos, más personas son víctimas de guerras en diferentes partes del mundo. Estas personas sufren enormemente", le dijo Guterres a The Associated Press.

Sus palabras fueron reiteradas por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien dijo que los problemas de desigualdad económica y justicia social han subido al tope del debate global.

"Desde el Norte de África hasta Nueva York, desde Atenas hasta Abiyán, personas de todo el mundo están demandando cambios", le dijo Ban a reporteros el viernes. "Ellos piden igualdad, demandan justicia, un acuerdo mejor y más justo. Quieren oportunidades de trabajo y mercados globales que beneficien a todo el mundo, no solamente las elites".

Guterres llamó a donantes preocupados por la crisis financiera a evitar reducir la ayuda para emergencias humanitarias como en Sudán del Sur, donde alrededor de medio millón de personas han escapado de sus casas a causa de la violencia.

La agencia de refugiados de la ONU está enviando ayuda apresuradamente a los desplazados allí, pero no va a poder mantener las gestiones de socorro a menos que donantes contribuyan, dijo.

Empresarios y políticos que asisten al foro de Davos fueron invitados a tomar parte en una representación en la que asumieron el papel de refugiados que huían de conflictos y hostigamiento.

Actores interpretaron el papel de soldados que extorsionaban a los refugiados, quienes ademas tienen que lidiar con un campo minado y cambiar sus pertenencias por alimentos.

"Pienso que para muchos es una completa sorpresa, pero creo que es una sorpresa instructiva", dijo.

"Es importante que la gente entienda que se trata de hermanas y hermanos en este mundo de hoy que están enfrentando situaciones que la solidaridad es algo necesario en la actualidad"


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS