ULTIMAS NOTICIAS

La administración de Trump el martes pasado, durante una audiencia en la corte federal de Boston, sorpresivamente retiró su plan de obligar a inmigrantes con visas de estudiante a tomar clase presenciales sin importar el riesgo por el COVID-19.

Este fue un cambio de un plan anunciado el pasado 6 de Julio para obligar a las universidades a retomar las clases presenciales, no virtuales, y al mismo tiempo, deportar a los estudiantes internacionales si sus universidades no ofrecían clases presenciales.

El cambio de Trump vino después de una demanda presentada por varias universidades prestigiosas, como Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y  más de 7 estados incluyendo Michigan, que consideraron este plan como ilegal y que pondría en riesgo la salud de la población en general.

Hubo también muchas criticas del público en general en contra de este plan. Esto es una buena muestra de que cuando la población se pronuncia y se opone a decisiones arbitrarias que le afectan, se pueden obtener buenos resultados. Por ahora los estudiantes internacionales no tienen que preocuparse por ser obligados a tomar clases presenciales, mientras no sea seguro, gracias a todas las personas e instituciones que se opusieron a este plan tan absurdo en perjuicio de la salud general.

 

OTRA LOCURA DE TRUMP: REFORMA MIGRATORIA EN ENTREVISTA CON TELEMUNDO

El viernes pasado Trump anunció en una entrevista a la cadena Telemundo, que aprobará una reforma migratoria por medio de una orden ejecutiva para establecer su famoso plan de inmigración basado en méritos, en lugar de peticiones familiares y que ofrecerá un camino a la ciudadanía para los soñadores. Aunque este anuncio fue algo sorprendente, deben saber que no es legalmente posible, la idea de eliminar el sistema de peticiones familiares para hacerlo basado en méritos, como el hecho de que tengan ciertas profesiones o nivel económico alto como inversionistas, etc. Ya Trump tiene varios años hablando de esto y no ha recibido el respaldo de muchos políticos y en las encuestas, la mayoría de las personas todavía favorecen el sistema actual de  inmigración basada en la relación familiar, además del asilo, refugiados y por ciertas clases de profesiones especializadas.

Trump y su manera de confundir las cosas, después de atacar el programa del DACA, incluso declarando hace más de una semana, cuando la Corte Suprema de Justicia dictaminó que él no podía eliminar el programa del DACA, por lo menos de la manera que lo intentó, que iba a quitarlo de otra manera. Ahora está hablando disparates de que quiere dar un camino a la ciudadanía para los soñadores y aunque se oye muy bonito deben saber que esto es solo parte de su campaña política para  castigar a los demás inmigrantes y cambiar el actual sistema de peticiones familiares.

Además de la falta de claridad de cómo lo hará, deben saber que eso no se puede hacer por decreto presidencial por que tiene que ver con la categoría de inmigrantes permanentes que solamente se puede hacer a través del congreso y no por decreto como si fuera un programa temporal como el DACA, que solamente es una clase de amparo.

Es interesante políticamente como Trump está hablando de apoyar a los soñadores después de tantas criticas al programa de Obama y por tanto, debemos esperar a ver cuáles son exactamente sus planes. Si en realidad es lo que él quiere puede ponerse de acuerdo con el congreso para crear un programa que dé la residencia permanente a los soñadores y después un camino a la ciudadanía, lo que es muy dudoso, porque Trump quiere hacerlo castigando a los demás inmigrantes algo con lo que los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, no van a estar de acuerdo.

Parece que este discurso de Trump del viernes pasado es otro disparate más aunque tenemos que esperar qué es lo que exactamente va a pasar con los del DACA.

También todavía estamos esperando si el USCIS aceptará las aplicaciones de nuevos solicitantes del DACA. Si no las aceptan, lo que todavía no han hecho, se presentarán demandas legales para obligarlos y dependerá del dictamen de las corte si las personas podrán aplicar y si serán aceptadas sus aplicaciones. En las próximas semanas tendremos más informaciones y también a la espera de los nuevos disparates de Trump.

 

 

Richard Kessler, es un abogado con 39 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS