ULTIMAS NOTICIAS

¿Qué es? ¿Por qué importa?

¿Qué es? Cada 10 años, en cada estado se vuelven a diseñar todos sus mapas electorales de distrito. Para Michigan, son mapas de distritos de 110 MI House, 38 mapas de distritos del Senado de MI y 13 mapas de distritos del Congreso de EE. UU. Una vez que se hayan elaborado, usted elige a los representantes de la Cámara de Representantes, el Senado de Michigan y el Congreso de los EE. UU. , de acuerdo con el distrito en el que viva. Si más de los que compartimos una cultura o historia vivimos en el mismo distrito, tendremos más votos y seremos capaces de elegir un representante que hable por nosotros. Sin embargo, para que eso suceda, los distritos deben trazarse para que nos mantengamos unidos, para que no dividan nuestras comunidades.

La Comisión de Redistribución de Distritos de Ciudadanos Independientes de Michigan (MICRC) está elaborando los nuevos mapas de distritos este año, que no cambiarán durante los próximos 10 años. Y por ley, las comunidades de interés (afroamericanos, árabes, latinos, asiáticos americanos, nativos americanos y otros) tienen derecho a exigir que el MICRC no nos divida al dibujar los mapas. Pero dependerá de nosotros ir a las Audiencias Públicas del MICRC y contarle a la Comisión sobre nosotros, diseñar mapas de nuestra comunidad de dónde vivimos y enviarlos.

¿Y qué está en juego?

Está en juego la voz de nuestra comunidad con la Legislatura de Michigan en Lansing y con el Gobierno Federal en Washington D.C. Se trata de nuestra capacidad para elegir a alguien de nuestra comunidad o elegir a alguien que escuche nuestros problemas e inquietudes. Lo que está en juego es el acceso de nuestra comunidad a los recursos estatales y federales, como fondos para escuelas locales, ESL, niños en riesgo, desarrollo de pequeñas empresas, contaminación ambiental, seguros, Medicaid, fondos de salud mental, MI Child, Meals on Wheels, cuidado de personas mayores y muchas otras leyes, recursos y servicios que pueden ayudar a nuestras comunidades, durante los próximos 10 años.

Así que vaya a cualquiera de las Audiencias Públicas en Michigan y cuénteles a los comisionados de MICRC sobre su comunidad, sobre dónde vive y exija que nos mantengan unidos. Este es el momento de que nuestras voces sean escuchadas, de que nuestras comunidades sean respetadas y de que nuestra democracia trabaje para nosotros.

 

Hayg Oshagan

Director de New MI Media

Profesor de Wayne State University

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: SEIU

 

Entrevista con integrantes del Servicio Internacional de Uniones (SEIU), quienes están luchando por la aprobación de la legalización de todos los trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

FOTO NOTICIAS